Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feministas presentan proyecto para legalizar el aborto libre

Mayoría de precandidatos dice que “no es el momento”

Este 8 de marzo también se espera la marcha de las mujeres, donde el aborto libre será tema central. (Foto: Archivo)

Este lunes 8 de marzo el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentará a la Asamblea Legislativa, mediante la ventanilla de iniciativa popular, un proyecto de ley para legalizar el aborto libre en el país.
Así lo comunicó este movimiento que recoge la voluntad de diferentes sectores feministas costarricenses y ha trabajado en la propuesta durante un año.
Según Valeria Marín, vocera de la agrupación, el proyecto denominado “Interrupción Voluntaria del Embarazo” será presentado hoy al mediodía y se podrá ver en directo con la transmisión que realizará por el Facebook Aborto Legal Costa Rica, Canal 15 y el perfil de Facebook del medio Palabra de Mujer.
“El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas. Lo cual va acompañado de la descriminalización y legalización del aborto, garantizando que el procedimiento sea libre, seguro y gratuito; sin que existan obstáculos o violencia hacia quienes deciden sobre su propio cuerpo”, explicó Marín.
El plan propone permitir el aborto voluntario con consentimiento de la mujer y persona con capacidad gestante hasta la semana 14 del embarazo. Fuera de este plazo, se podrá practicar un aborto terapéutico en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral.
Nuestra legislación permite lo que se conoce como “aborto terapéutico” cuando la madre corre peligro de muerte, según lo establece el artículo 121 del Código Penal y recientemente fue regulado vía reglamento por el Ministerio de Salud.
Hasta ahora en el Congreso no existe ninguna iniciativa que pretenda su libre práctica y, en el caso de la iniciativa mencionada para que inicie su proceso de análisis legislativo, debe ser acogido por algún diputado.

NO ES EL MOMENTO

De acuerdo con varios precandidatos presidenciales, consultados por DIARIO EXTRA, no es el momento para que la Asamblea Legislativa o el país se enfrasquen en la discusión de legalizar o no el aborto.
Insisten en que en el inicio de una campaña electoral sería un error poner en la mesa de las prioridades este tema, el cual lo que genera es división social.
Eli Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista, adujo que el país sí debe tener esta discusión, pero hay que buscar el momento para hacerlo de una manera “serena, reposada y con la participación de todos los sectores, pero hacerlo hoy sería irresponsable”.
El socialcristiano Roberto Suñol rechazó el concepto de aborto libre y suscribió su respaldo a lo que ya se regula en la ley.
“Es un tema que no debe soslayarse, pero que no debe ser el centro de la campaña política, hay temas mucho más graves y que se deben resolver antes para pensar en otras situaciones, no parece ser el momento, pero todo el mundo es libre de acceder a los mecanismos de legislación popular que establecen la Constitución y la ley”, comentó.
Su contrincante Pedro Muñoz también cree que no es el momento para esa discusión y señala que la manera en cómo distintas voces lo plantean es una forma de esquivar el fondo del problema: la urgente necesidad de que reforcemos la educación, salud sexual y el acceso a los anticonceptivos sea verdaderamente universal.
“Es injusto que los anticonceptivos sean tan caros. Adicionalmente, la pastilla del día después debe suministrarse a tiempo, sin trabas, sin preguntas incómodas, por medio de nuestro sistema de salud y las farmacias”, agregó.

Se solicitó el criterio de Hernán Solano y Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como de Fabricio Alvarado, de Nueva República, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

POLÍTICOS OPINAN

• Eli Feinzaig, Partido Liberal Progresista
“Me parece irresponsable plantearlo en este momento cuando el país va encaminado a un proceso electoral y todavía no ha terminado de salir de una tremenda crisis sanitaria y una peor crisis económica, lo único que hace es desviar la atención a temas que nos van a polarizar aún más”.

• Antonio Álvarez Desanti, PLN
“Yo estoy en contra del aborto y no creo que deba ser un tema de campaña electoral”.
 
• Roberto Suñol, PUSC
“El PUSC es un partido provida y este candidato se rige por los postulados ideológicos y prácticos de la Carta Socialcristiana. El aborto lo entendemos como un asunto de carácter legal y médico. No creemos ni somos partidarios del aborto libre, consideramos que se crea un nicho innecesario para desestabilizar parte importante de la sociedad en sus principios básicos de convivencia”.

• Roberto Thompson, PLN
“Creo que es una discusión que no debería tenerse precisamente en un año preelectoral porque polariza nuevamente a la población. Cuando tenemos tanto compatriota sufriendo las consecuencias del desempleo y la pobreza, todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a fortalecer propuestas para atender las necesidades del sector productivo para generar oportunidades particularmente a los jóvenes y combatir la creciente desigualdad”.

• Pedro Muñoz, PUSC
“Este no debe ser un tema central de campaña, sino cómo encendemos la economía para generar prosperidad para todos. Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto libre o cambiar la normativa existente”.

• Dragos Dolanescu, Partido Costa Rica Justa
“El grupo de mujeres manifestantes vienen a exigir la aprobación. Vienen listas con cánticos como ‘A quemar la Conferencia Episcopal’ y ‘Si el aborto no es legal, qué despiche se va a armar’. Ahí está en su Facebook la forma en que van a protestar y exigir que se imponga su criterio sobre el resto de los costarricenses. No hay espacio para discutir, negociar o establecer compromisos. Para un grupo que exige respeto y tolerancia, exhiben un comportamiento totalmente contrario. Ya nos van avisando cómo se va a perfilar la campaña del 2022. Otra vez vamos con temas bien polarizantes y que le quitan la atención a lo urgente: la economía estancada, la crisis de finanzas públicas, el desempleo y las desigualdades en todo el país, y la falta de oportunidades para quienes viven fuera de la GAM”.

• Rolando Araya, PLN
“Considero que este no es el momento, el país tiene urgencias en el campo de la recuperación de la economía cuando hay medio millón de costarricenses sin trabajo. Si bien un proyecto como este tendrá para sus proponentes su justificación, lo cierto es que divide mucho al pueblo y en este momento lo que se ocupa es unir al pueblo en torno a objetivos concretos inmediatos. Ya hay una norma técnica sobre el aborto terapéutico y creo que hay que ir con paciencia”.

• José María Villalta, Frente Amplio
“A las mujeres que hacen estas reivindicaciones siempre se les dice que no es el momento, la discusión sobre sus derechos sexuales y reproductivos siempre se ha postergado y sectores que creen que hay temas más importantes, y así nos llevamos siglos. Me parece bien que se pongan los temas en discusión y buscar el espacio”.

• Walter Muñoz, PIN
“Nos oponemos, somos provida, consideramos que Costa Rica es un país de valores y que el derecho a la vida debe defenderse en tiempos en que el gobierno no presenta ninguna solución para la pobreza y el desempleo, hablar de legalizar el aborto es lo más absurdo en este momento”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA