Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Acusan por lenta reacción en ataque del Capitolio

A jefes del Pentágono, EE.UU.

Dos altos funcionarios del Pentágono designados por Donald Trump fueron acusados en una audiencia en el Senado

Washington. (AFP) - Dos altos funcionarios del Pentágono designados por el expresidente Donald Trump fueron acusados en una audiencia en el Senado por la lenta reacción de las fuerzas de seguridad ante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Testigos dijeron que el despliegue de la Guardia Nacional tras la invasión por parte de simpatizantes de Trump demoró casi tres horas y media porque la autoridad estaba en manos del entonces secretario interino de Defensa, Cristopher Miller, y del entonces secretario del Ejército, Ryan McCarthy, ambos aliados políticos de la Casa Blanca.

El comandante de la Guardia Nacional metropolitana de Washington, William Walker, dijo que McCarthy hasta se reservó para sí la orden de activación de "fuerza de respuesta rápida" que debía estar a disposición.

Walker dijo que las demoras se debieron a que ninguno de ellos estaba disponible en el momento de mayor violencia, que dejó 5 muertos y varios heridos.

El 6 de enero una turba de fanáticos del republicano Trump irrumpió en el Capitolio, obligando a interrumpir la sesión en la que el Congreso debía homologar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Los atacantes superaron las posibilidades de respuesta de la Policía del Capitolio. Varios vestían ropas de tipo militar y aseguraban que Trump los convocó.

La aprobación del secretario interino de Defensa "me llegó a través de altos jefes del ejército a las 05H08 PM. No debió demorar tres horas", dijo Walker en la audiencia.

Walker subrayó que a las 02H03 PM, ni Miller ni McCarthy estaban disponibles y que asesores de McCarthy dijeron que se oponían a desplegar a la Guardia Nacional en el Capitolio "porque no les parecía que se viera bien".

También sostenían que enviar uniformados encendería más la furia de los intrusos, dijo Walker.

Robert Salesses, alto funcionario del departamento de Defensa, confirmó que la decisión de desplegar la Guardia Nacional estaba reservada por Miller, exfuncionario de contraterrorismo de la Casa Blanca a quien Trump instaló a la cabeza del Pentágono el 9 de noviembre, una semana después de perder las elecciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA