Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia cumple 1 año plagada de polémicas

Desorden en instituciones queda en evidencia

  • El país cumple un año sumergido en la crisis económica más grave de la que se tiene registro

  • Portadas

  • Portadas

La pandemia del Covid-19 cumplirá hoy sábado 6 de marzo un año tras un contagio importado. DIARIO EXTRA hizo una recopilación de la plaga de polémicas y cuestionamientos que han enlodado al gobierno en este periodo.

A continuación, el resumen.

 

 

6 de marzo de 2020: En conferencia de prensa, autoridades de gobierno anuncian los primeros casos confirmados de Covid-19. Se trata de una estadounidense de 49 años, quien llega a Costa Rica con Covid-19 procedente de Nueva York en un vuelo directo. La mujer arriba a suelo nacional el 1 de marzo del 2020 junto con su esposo, quien tuvo contacto con personas infectadas con coronavirus en su país natal. Para esas fechas se cuestionaba si las autoridades intentaron ocultar el dato.

 

 

11 de marzo de 2020: Empiezan las contradicciones en Salud. A pesar del aumento de contagios, que para esa fecha acumulaban 22 casos confirmados, la cartera se niega a cerrar escuelas y colegios.

 

 

16 de marzo de 2020: Tras cuestionamientos y siendo una reacción tardía en relación con otros países, el gobierno firma la declaratoria de emergencia nacional. Suspende clases en 4.700 centros educativos públicos. Se prohíbe el ingreso de extranjeros por las vías aérea, marítima y terrestre.

 

 

18 de marzo de 2020: Comienzan los primeros efectos de la pandemia sobre la economía. Se anuncia la pérdida de miles de empleos formales. También se aprueba la polémica moratoria de créditos, que si bien es cierto dio un respiro, no se extendió para personas con suspensión de jornadas indefinidas ni reducción de contratos.

 

 

19 de marzo de 2020: Cuestionan plan del gobierno para enfrentar crisis financiera del Covid-19. Estaba compuesto por moratoria de impuestos, rebaja de jornada y suspensión de contratos, subsidios y moratorias en créditos, pero no iba nada hacia el sector público, que hasta la fecha se mantiene intacto.

 

 

24 de marzo de 2020: Arranca la polémica y cuestionada restricción vehicular sanitaria, un toque de queda a las 10 p.m. que aún se mantiene de lunes a domingo de 11 p.m. a 5 a.m.

 

 

26 de marzo de 2020: Reconocidos economistas advierten al gobierno lo que vendría si no hacen algo contundente en la parte económica. El desempleo pasaría del 12% al 20%, lo que al final sucedió.

 

 

27 de marzo de 2020: DIARIO EXTRA denuncia que movían droga con la restricción nocturna. La medida aún se mantiene, pese a todos los cuestionamientos.

 

 

20 de abril de 2020: Diputados cuestionan que, bajo la justificación de la pandemia, el gobierno empieza a acumular miles de millones de colones.

 

 

29 de abril de 2020: Comienzan los desórdenes con los diarios para ayudar a las personas afectadas por la pandemia. DIARIO EXTRA publica que la Comisión Municipal de Emergencias de Quepos, en Puntarenas, entregó diarios a los hijos de la alcaldesa. 

 

 

30 de abril de 2020: El Diario del Pueblo denuncia los bloqueos a la información pública por parte del gobierno bajo la justificación de la pandemia por el Covid-19. La Sala Constitucional aún debe resolver una serie de recursos de amparo.

 

 

13 de mayo de 2020: Tras un recurso de amparo, al gobierno no le queda más que entregar a El Periódico de Más Venta en Costa Rica la lista completa de beneficiarios del polémico y cuestionado Bono Proteger.

 

 

6 de junio de 2020: Denuncian que el gobierno deja en el olvido a la Iglesia Católica. En aquel momento se critica que la reapertura de los templos se encontraba en la fase 3 del retorno a la “nueva normalidad”.

 

 

3 de julio de 2020: Empiezan los problemas por la falta de atención de la Caja, ya que al parecer no atendía más allá del Covid-19.

 

 

27 de julio de 2020: Sigue la polémica en torno a la restricción vehicular. Una de las críticas es la falta de señalización entre los cantones naranjas y verdes. Al final el gobierno cede y ordena el tema.

 

 

5 de agosto de 2020: 26 legisladores presentan una moción para que se investigue y se pida cuentas a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la polémica y millonaria compra de mascarillas para el personal de la institución.

 

 

18 de agosto del 2020: La CCSS suspende al gerente de Logística por supuestas compras irregulares de mascarillas.

 

 

21 de agosto de 2020: Un informe de la Contraloría General de la República revela que el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comités municipales y Cecudi no cuentan con estrategias de coordinación que les permitan organizar las entregas de víveres que realizan en atención de la pandemia.

 

 

17 de setiembre del 2020: El gobierno anuncia la decisión de solicitarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) $1.750 millones bajo la justificación de la pandemia. La situación provoca una ola de manifestaciones contra la idea de más impuestos.

 

 

5 de octubre del 2020: Instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería se recetan prácticamente vacaciones bajo el pretexto del Covid-19 y el distanciamiento social.

 

 

17 de diciembre del 2020: El Tribunal Contencioso Administrativo encuentra ilegal la restricción vehicular.

 

 

23 de diciembre del 2020: Llega el primer cargamento de vacunas Covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer.

 

 

24 de diciembre del 2020: Vacunan a primeros costarricenses contra el Covid-19 en medio de críticas por la falta de información de las dosis.

 

 

5 de enero del 2021: Denuncian ascensos ilegales de funcionarios por ir a trabajar en el Ceaco.

 

 

5 de febrero del 2021: Textilera hace críticas a un concurso de la CNE por ¢3.405 millones.

 

 

15 de enero del 2021: La Unión Médica Nacional denuncia desorden en la CCSS en relación con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

 

 

20 de enero del 2021: El Tribunal Contencioso Administrativo cambia de criterio y mantiene la restricción vehicular sanitaria.

 

 

4 de marzo del 2021: La CCSS deja entrever que actas de la junta directiva no están completas en medio de la polémica por las compras institucionales.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA