Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Identifican restos de capellán

En Guerra de Corea

Emil Joseph Kapaun tenía solo 35 años cuando murió

Washington. (AFP) - El ejército estadounidense anunció este viernes que identificó los restos de un capellán militar muerto durante la Guerra de Corea, cuyo heroísmo le valió una Medalla de Honor, la más alta condecoración militar del país, y el reconocimiento del Vaticano, que podría canonizarlo. 

Emil Joseph Kapaun tenía solo 35 años cuando murió el 23 de mayo de 1951 en un campo de prisioneros de lo que hoy es Corea del Norte, tras brindar apoyo moral y físico durante seis meses a sus compañeros de la Primera División de Caballería detenidos en el mismo lugar, informó el ejército en un comunicado. 

Sus restos fueron devueltos a Estados Unidos en el marco de un programa de repatriación concluido con el gobierno de Pyongyang que ahora está suspendido. 

Fueron identificados por expertos de la agencia estadounidense que se ocupa de los soldados desaparecidos, la DPAA. 

"Setenta años después, el capitán Kapaun regresa con nosotros", comentó el secretario del ejército, John Whitley.

"Su heroísmo y resistencia son el ejemplo perfecto de nuestros valores de valentía personal y servicio desinteresado", agregó.

Capellán católico originario de Kansas, Kapaun arriesgó su vida en varias ocasiones para ayudar a cientos de soldados estadounidenses, robando comida y celebrando misa, a pesar de estar prohibido, tras su captura por las fuerzas chinas en noviembre de 1950. 

Su extraordinario coraje inspiró a miles de prisioneros de guerra a sobrevivir a sus terribles condiciones de detención, dijo el ejército estadounidense.

En 2013 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, le otorgó una Medalla de Honor póstuma y el papa Juan Pablo II le concedió en 1993 el título de "siervo de Dios", primer paso en el camino hacia la canonización. 

Según la asociación Veterans of Foreign Wars (VFW), más de 35.000 estadounidenses murieron durante la Guerra de Corea. De ellos, 7.500 todavía se consideran desaparecidos, incluidos 5.300 en Corea del Norte.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA