Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atracadero de Isla Chira costará ¢32 mills. más

Aún no se ha adjudicado la obra

El atracadero en Isla Chira será ¢32 millones más caro debido a que se tuvo que cambiar el proceso de licitación del proyecto.

En abril del 2020 el Gobierno y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) anunciaron la publicación de la licitación para construir un atracadero en Isla Chira.
Sin embargo, el proceso enfrentó varios contratiempos y, según datos del Incop, ahora para la realización de las obras el costo aumentará ¢32 millones.
“La institución realizó el concurso para este proyecto, sin embargo hubo los oferentes diferencias sustanciales en el monto ofertado, por lo que la Contraloría General República (CGR) solicitó realizar del nuevo el concurso. El Incop le solicitó a la Contraloría degradar el proceso de una licitación pública a una abreviada con el fin de iniciar con las obras constructivas de este proyecto lo antes posible, solicitud que aún se encuentra a la espera de una respuesta por parte del ente regulador”, indicó la institución, mediante su oficina de prensa, ante una consulta planteada por DIARIO EXTRA.

PROYECTO

La iniciativa planteada por el Instituto buscaba crear un atracadero que permitiera tener un mejor acceso a Isla Chira con el objetivo de mejorar la visitación turística del lugar.
En un inicio el presupuesto que publicó el Incop en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) era ¢603 millones, pero debido a la modificación del cartel el monto ahora será de ¢635 millones.
“Factores como el tipo de cambio, el aumento del costo de las materias primas y la solicitud de la CGR de volver a realizar el concurso”, son parte de las razones por las cuales la institución justifica el alza.
Las empresas que se habían interesado en desarrollar el proyecto eran Náutica JJ Sociedad Anónima, Consorcio Condeco y Proyectos y Desarrollos de Centroamérica Sociedad Anónima. En esa ocasión, Condeco era la oferta que mejor puntaje había obtenido, la cual ascendía a ¢780 millones.

CONTRALORÍA

El Incop indicó mediante su oficina de comunicación que se encuentra en espera del proceso de degradación de la licitación por parte de la Contraloría.
Sin embargo, al verificar en el sitio web del ente contralor el documento de aprobación fue emitido desde el 8 de febrero.
“En razón de lo que viene dicho, se autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico a que realice la contratación de la ‘Construcción del Atracadero en la Isla Chira’ mediante el procedimiento de licitación abreviada al haber tramitado ya una licitación pública que resultó infructuosa, debiendo respetar para ello los plazos y demás disposiciones establecidas para tal procedimiento ordinario”, menciona el oficio DCA-0586.
Este sería el primer proyecto de este tipo en Costa Rica que se construiría en una isla.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA