Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguros de salud, incendio y accidentes podrían subir

Debido a intento del gobierno por gravar remesas al exterior

Los seguros de salud, vida, incendio, accidentes, terremoto y otras coberturas por catástrofe podrían subir si se aprueba uno de los proyectos de ley de cara al préstamo como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata del expediente No.22.369, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa. La iniciativa fue presentada por el gobierno como parte de las medidas para lograr un ajuste fiscal.
El proyecto se conoce como Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal.
Giancarlo Caamaño, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas, manifestó a DIARIO EXTRA que el artículo primero lo que plantea es modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta en el tema de remesas al exterior.
Aseguró que de aprobarse esa reforma se encarecerían los reaseguros, los cuales son necesarios para dar soporte a una serie de seguros que consumen los costarricenses.
Actualmente existe un gravamen del 5% sobre las remesas, pero el Ministerio de Hacienda plantea incrementarlo a un 10,5%, lo que sería prácticamente una duplicación.
“Aumentaría el impuesto en un 91%. Nos parece que esa materia es parte de una premisa equivocada. El que asumiría ese aumento en el costo del reaseguro sería el asegurado en Costa Rica, habría que trasladar ese costo al precio del seguro”, explicó Caamaño.
Manifestó que ya de por sí el país tiene la segunda tarifa más alta de Latinoamérica como para poner más gravamen.
“Para comprender cómo funciona un reaseguro, suponga que la empresa aseguradora emite un seguro, pero a la vez esa compañía toma un reaseguro para afrontar los riesgos. La empresa costarricense le va a pagar una prima a esa reaseguradora y ahí es donde cae el impuesto”, destacó.
Caamaño recordó que los países avanzados no gravan los reaseguros porque están conscientes de que protegen contra los riesgos, contrario a lo que ocurre aquí.

CARGA A PRIMAS DEL
ASEGURADO

A manera de ejemplo citó que solo en el último año se pagaron ¢54 mil millones en reclamos de salud por parte de las aseguradoras, cuyas pólizas tienen de respaldo un reaseguro, de modo que elevar este último desincentivaría adquirir una póliza de salud, metiendo más presión a la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Hemos hecho la alerta. Hay diputados que se han interesado en el tema. Pareciera que al elaborar el proyecto no se contempló esto”, indicó.
Agregó que las compañías de seguros ya llevan a cabo importantes aportes fiscales al país y que Costa Rica es un mercado que está en sus primeras etapas de desarrollo.
“Los seguros tienen una función social y económica muy importante. Entendemos la situación fiscal, pero nuestra responsabilidad es alertar acerca de las consecuencias negativas que tendría este aumento tan desproporcionado”, concluyó Caamaño.
El Diario del Pueblo intentó conocer la posición de Tomás Soley, titular de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), pero se encontraba en reuniones y prometió remitir una respuesta la próxima semana.
Entretanto, el Instituto Nacional de Seguros (INS) remitió una nota a la Asamblea Legislativa, donde recomienda que el aumento en el impuesto se acompañe de algún tipo de mecanismo, a efectos de prevenir o remediar los efectos de la doble imposición.
Así lo indica Róger Arias, presidente ejecutivo de la aseguradora pública, en una nota de la que este medio tiene copia.
En dicho documento señala que así se evitaría el riesgo de que ante la imposibilidad de acreditar o deducir el impuesto por parte de los reaseguradores, estos impongan a las aseguradoras nacionales que los impuestos que se retengan los asuma la empresa costarricense, lo cual presionaría a un incremento en las primas que se cobran a los asegurados.
“El Instituto Nacional de Seguros es consciente de la necesidad de mejorar la situación de las finanzas públicas, por lo que ambas observaciones se hacen con la finalidad de construir un proyecto que logre un balance entre la consecución de ingresos y la necesidad de que el mercado de seguros siga siendo competitivo”, dijo Arias a los diputados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA