Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos protestan en Ministerio de Hacienda

Contra Ley de Empleo Público y préstamo con el FMI

  • Los sindicatos se concentraron frente al Parque Central de San José

  • Las universidades también participaron en la manifestación

  • El camión de bomberos tuvo que abrirse paso entre los manifestantes para acudir a la emergencia

  • Los vehículos se tuvieron que meter al bulevar para darle paso a la unidad de bomberos

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), así como representaciones de las centrales Rerum Novarum, Central de Movimientos de Trabajadores y otras organizaciones sociales se manifestaron la tarde de este viernes en el centro de San José.

Las organizaciones empezaron su concentración en el Parque Central de la capital a las 5 p.m. Producto de la protesta se generó un gran congestionamiento vial en las calles que conducen a las salidas de San José.

Oponerse a la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público, así como a que se aprueben las iniciativas que sirven como garantía al préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son parte de las consignas de las agrupaciones.

 

CONVOCAN

 

Según el representante de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, esperan tener una mayor participación en las protestas que convocan para el sábado 13 de marzo a las 10 a.m. desde la Estatua de León Cortés.

“Para la próxima semana estaremos teniendo presencia todos los martes, miércoles y jueves frente a la Asamblea Legislativa, cuando esté sesionando la Comisión”, aseguró.

Actualmente el proyecto tiene 374 mociones que han sido discutidas y ese proceso continuará el próximo lunes.

 

CRITICAN

 

Los gremios criticaron la aprobación de mociones que se ha efectuado en la Comisión y aducen que los legisladores buscan aprobar un proyecto a la carrera.

“Los diputados lo que hacen es menoscabar y dificultan el progreso de este país, aquí estamos presentes, cada día vamos a ser más fuertes, no tenemos miedo, y seguiremos teniendo presencia fuera de horas laborales”, mencionó Xiomara Rojas, del Sindicato de Trabajadores Estatales (Siteco).

Por su parte, Gabriela Fonseca, de la Confederación Rerum Novarum, hizo referencia al llamado a nuevas protestas y la preocupación que, según ella, embarga a los trabajadores.

“Este día permitió para desnudar a la Ley de Empleo Público, que va a poner en detrimento a la clase trabajadora del país, necesitamos algo robusto y que tenga músculo social, que sea más para la gente de arriba y no para el obrero”, expresó Fonseca.

 

CAOS VIAL

 

Sonidos insistentes de bocinas, estrés, caras largas, calor y mucha presa, fue con lo que se encontraron los conductores que atravesaron San José este viernes en plena hora pico.

Varios choferes quedaron atrapados en un mar de vehículos debido a la manifestación de los sindicatos.

El punto cumbre del caos vial se dio cuando los bomberos reciben la alerta de un incendio en Tibás y al intentar atravesar la capital para llegar a la emergencia, su objetivo se volvió toda una pesadilla, hasta el punto en que carros, motocicletas y cuerpos policiales, se tiraron a los bulevares poniendo en peligro a peatones y oficiales municipales.

A los conductores no les quedó más que resignarse y tener paciencia para llegar a sus destinos.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA