Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Empleo Público es un arroz con mango”

Albino Vargas, secretario general de ANEP:

  • El proyecto Ley Marco de Empleo Público contabiliza 374 mociones en la Comisión de Gobierno y Administración

  • Albino Vargas ANEP

  • Walter Quesada ANEP

 

 

 

El sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) calificó de confusa la discusión de las mociones del proyecto Ley Marco de Empleo Público.
“Un verdadero arroz con mango, nunca antes habíamos sido testigos de la tramitación de un proyecto de ley de manera tan irresponsable como está ocurriendo con esta ley, cargada de inconsistencias, ocurrencias e incongruencias y con una colección de inconstitucionalidades”, dijo Albino Vargas, secretario general de la agrupación. Este gremio junto a otros de representación de trabajadores del sector público ha generado una serie de consignas contra la iniciativa que se tramita bajo el expediente 21.336 en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.
“En este proceso están aliados la mayor parte de los diputados de la Asamblea, de diferentes partidos, salvo algunas excepciones, quieren cercenar los derechos de la clase trabajadora, poniendo como mampara que con esto se resuelve la situación de crisis que vive Costa Rica”, comentó Walter Quesada, secretario general adjunto.

MOLESTIA

El grupo sindical insiste en su tesis que dice la crisis en el país sería provocada por el alto pago de intereses de la deuda pública, que, según datos de ANEP, devenga al menos ¢230 millones por hora.
De acuerdo el gremio, mantendrían un constante monitoreo del avance de las mociones en la Comisión y preparan próximas acciones para ejercer presión a los parlamentarios.

PROYECTO

La discusión del proyecto que se tramita mediante vía rápida en la Comisión ya suma dos semanas, los congresistas han revisado un total de 374 mociones y retomarán la discusión este lunes a las 8:45 a.m. El plan en total recibió 476 mociones.
Uno de los aspectos que destacan de la última sesión es que se aprobó con la moción 352 que el salario más alto del sector público sería el del presidente de la República, otra de ellas es que las universidades estatales establecerían los lineamientos para evaluar el desempeño.
La Comisión también explicó que no se busca sacar del proyecto al Poder Judicial, universidades, municipalidades e instituciones autónomas, así como al Tribunal Supremo de Elecciones, pero se debe respetar la aplicación del salario global.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Captura y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA