Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entregan puente pezetero con 3 meses de retraso

Obras debieron estar listas en noviembre

Por el sitio transitan 4.000 vehículos al día

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entregaron con tres meses de retraso el nuevo puente para comunicar a General Viejo con San Isidro de El General en Pérez Zeledón. 

Las obras debieron concluir en noviembre de 2020, tal como se estipuló inicialmente en 2019, sin embargo el proyecto experimentó atrasos. 

La estructura de 121,5 metros de longitud no se inauguró hasta el sábado 27 de febrero por las autoridades del Poder Ejecutivo. 

El proyecto tuvo un costo por ¢3.589 millones y los recursos fueron aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Los vecinos de Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas, Barrio Sinaí, Peñas Blancas y Barrio Los Pinos tendrán beneficios directos con desplazamientos más rápidos y seguros hacia Palmas y San Isidro de El General por la ruta 321. 

 

TRABAJO A MEDIAS 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, reconoció que la obra se inauguró sin finalizar los trabajos en carretera. 

El jerarca aseguró que falta un mes más de labores viales para concluir con detalles, entre ellos el proceso de la demarcación. 

“Es importante la capacidad organizativa y la paciencia de la comunidad que, durante el proceso de licitación y construcción, siempre han estado coordinados para ofrecerse a ellos mismos una alternativa de paso cerca del nuevo puente. 

Esperamos que ir a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la cita médica, por ejemplo, sea más rápido y seguro para estas comunidades”, expresó. 

Las obras viales estuvieron a cargo de la empresa constructora MECO. El puente se construyó a un nivel más alto para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las bases. 

Con respecto a la estructura, es de acero galvanizado y se encuentra conformada por 27 módulos de material de 4,5 metros de longitud cada uno. 

Ahí se colocó una losa de concreto de 8 metros de ancho, mientras que los dos disponibles cuentan con 3,68 metros de ancho. 

La carpeta asfáltica sobre la losa sirve de superficie de ruedo y es de 5 centímetros de espesor. 

También posee bastiones de concreto reforzado tipo pared de 12 metros de alto por 8,8 de ancho debido a un desnivel existente en cada extremo de cauce del río.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía MOPT

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA