Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

100 miembros de mafia a megajuicio

Italia

  • En este megajuicio hay más de 350 acusados, 900 testigos, 400 abogados y se espera que dure más de 2 años.

Roma. (AFP)- Unos 100 miembros o asociados a la mafia siciliana están siendo juzgados a partir de este martes por participar en un fraude millonario para apropiarse por años de los subsidios agrícolas que concede la Unión Europea.
Se trata de un "macrojuicio", con casi un centenar de personas en el banquillo de los acusados, celebrado en el tribunal de Messina, en Sicilia, tras una de las mayores operaciones antimafia que se han realizado en la isla.
El caso involucra a dos clanes mafiosos rivales que operaban alrededor de la localidad de Tortorici, dentro del extenso Parque Nacional Nebrodi, en el noreste de la isla, pero con relaciones con la temida Cosa Nostra, explicaron los jueces.
El fraude consistía en localizar sistemáticamente parcelas de tierra dentro de la región, cuyos propietarios no habían solicitado los subsidios de la UE, crear títulos de propiedad falsos sobre esas tierras u obligar a los propietarios a firmar contratos de alquiler falsos a testaferros de la mafia.
Desde 2013, los clanes obtuvieron más de 10 millones de euros (12 millones de dólares) en subsidios para tierras rurales a través de la agencia italiana AGEA que coordina y otorga las ayudas de la UE.
"Ha sido un daño muy grave a la economía legal y que ha negado recursos públicos sustanciales a operadores honestos", escribió el juez en la orden de captura firmada en enero de 2020, durante la cual fueron realizados arrestos masivos y se incautaron más de 160 parcelas de tierra.
El fraude se llevó a cabo con la complicidad de exempleados de AGEA, un notario y gerentes de centros de asistencia agrícola privados que producían la documentación necesaria para las solicitudes de subsidio.
Esos administradores, según los jueces, tenían acceso a las bases de datos para detectar las parcelas de tierra que podían explotar y sabían cómo acceder al sistema.
A la apertura del juicio asistió el expresidente del Parque Nebrodi, Giuseppe Antoci, un activista antimafia, que en 2015 introdujo un protocolo para el arrendamiento de tierras como manera de impedir el fraude por parte de los clanes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA