Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado el peor presidente de Centroamérica

Según CID Gallup

Carlos Alvarado, presidente de la República. (Foto archivo)

Según la más reciente encuesta de CID Gallup, realizada en 11 países, Carlos Alvarado es el presidente centroamericano peor evaluado.

En específico, en una escala del 0 al 100, Alvarado obtiene tan solo 24 puntos.

“Los conciudadanos de Alvarado han estado especialmente inconformes con el impacto negativo en la economía nacional de las medidas implementadas”, señala el informe.

Al otro lado de la moneda se ubica, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, con 83 puntos.

Debajo de Bukele se ubica el presidente nicaragüense, Daniel Ortega con 37 puntos. La lista la continúan Laurentino Cortizo de Panamá con 36 puntos, Juan Orlando Hernández con 31 puntos y Alejandro Giammattei de Guatemala con 27 puntos.

Cabe señalar que la encuesta no menciona a Belice, ya que hay que recordar que su forma de gobierno es una monarquía constitucional parlamentaria, por lo que no cuenta con presidente, sino con un primer ministro.

El informe de CID Gallup también analizó la popularidad de otros mandatarios del continente. De mejor a menor puntaje se ubican Luis Abinader de República Dominicana (68 puntos), Luis Arce de Bolivia (61 puntos), Francisco Sagasti de Perú (49 puntos), Iván Duque de Colombia (48 puntos) y Lenin Moreno de Ecuador (28 puntos). 

La encuesta se realizó con muestras de aproximadamente 1.200 adultos a nivel nacional en cada país con márgenes de error de 2.8.

 

 

POLITÓLOGOS OPINAN

 

Sergio Araya

“La valoración del presidente Alvarado por ejemplo es consistente con la caída sostenida en su nivel de apoyo desde el segundo semestre de 2018, con excepción del esporádico repunte observado al inicio de la pandemia en Costa Rica y atribuible al voto de confianza otorgado por la ciudadanía justamente al manejo de la dimensión sanitaria de la pandemia. En tanto la alta aprobación observada por el presidente Bukele es conteste con el apoyo mayoritario alcanzado por sus aspirantes a diputado en los comicios efectuados el pasado domingo 28 de febrero”.

 

Fanny Ramírez

“Estos resultados muestran la importancia de escuchar activamente a la ciudadanía. El presidente Bukele, ha demostrado una gran habilidad para gestionar su comunicación política de manera directa con los salvadoreños y en contraposición tenemos un presidente Alvarado que en repetidas ocasiones hace caso omiso a las críticas y malestar social que está en aumento. A esto tenemos que sumar que las condiciones en que llega cada uno al poder son muy diferentes. Bukele llega con una mayoría electoral contundente, mientras que Alvarado llega en segunda ronda y con votos prestados”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA