Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Informe sería clave para reforma al Conesup

Diputado pide a ministra de Educación revelar contenido

Solicitan a la ministra Guiselle Cruz que revele los resultados del estudio

Un informe externo sería clave para evaluar la reforma planteada a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), expediente 21.578.

El documento lo elaboró la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con participación del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Para el diputado Pedro Muñoz es importante conocer cuáles son sus resultados y por eso remitió una misiva a la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Se trata del oficio AL-FPUSC-14-OFI-0061-2021, del que DIARIO EXTRA tiene una copia. Según Muñoz, sobre este proyecto debe darse una discusión con calma y atendiendo las observaciones sobre el fondo.

“Esta iniciativa contiene modificaciones muy significativas a la fiscalización de las universidades privadas en el país y por sus implicaciones para la movilidad social y la generación de empleo”, indicó el legislador. 

Para el socialcristiano el informe de la OEI constituye un insumo de una parte externa, que puede venir a fortalecer la discusión de este proyecto de ley y evitar que se cometan serios errores que luego puedan terminar siendo muy caros para el país.

“Respetuosamente le solicito una copia de este estudio, así como de cualquier material o insumo que haya sido presentado al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada por parte de la Organización”, expresó.

 

DE INTERÉS PÚBLICO 

 

La excitativa también es para saber si los resultados y recomendaciones del estudio se difundirían al público y si el MEP plantea incorporar las observaciones al proyecto de ley en discusión.

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos. Cuenta con unos 500 expertos y trabaja directamente con 23 países, incluido Costa Rica. 

El Diario del Pueblo solicitó a Nuria Méndez, directora del Conesup, una copia del documento, así como los costos en que se incurrió para su realización, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta. También queríamos saber si harán público el documento. 

El proyecto de ley 21.578 se viene trabajando desde hace más de un año y pretende establecer la acreditación obligatoria, selectiva y paulatina de las carreras universitarias.

A criterio de la directora del Conesup, la regulación obligatoria de las carreras y programas universitarios contribuiría con el mejoramiento sustantivo de la educación superior.

Sin embargo para la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) este proyecto impone un procedimiento de aprobación y actualización de carreras muy complejo, que violentaría la libertad de enseñanza, y sin mayor exigencia para el Consejo. 

A criterio de dicha organización, la acreditación obligatoria no garantiza la calidad y cuestiona la capacidad operativa del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) para fiscalizar más de 2 mil carreras. Además incrementaría los costos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA