Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Criptomonedas aumentan riesgo de estafas

Según expertos no generan ganancias mágicas

  • Sin duda alguna el bitcóin es la criptomoneda más buscada y se dice que hoy su precio se ubica cerca de los $45 mil.

  • José Joaquín Fernández

  • Daniel Rojas

Entre las situaciones que hacen más propensos a los consumidores a caer en estafas con respecto a las criptomonedas destaca que existe la falsa percepción de que generan ganancias mágicas.
Los conocedores del tema son conscientes de que la gente se forma falsas expectativas que terminan en ese tipo de situaciones. DIARIO EXTRA intentó conocer cuántas denuncias han ingresado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) relacionadas con las criptomonedas, pero tras una semana de espera no se tuvo respuesta.
Sin duda alguna, el bitcóin es la criptomoneda más buscada y se dice que su precio se ubica hoy cerca de los $45.000, cuando en el año 2015 rondaba los $199. Sin embargo, así como su valor puede subir, puede bajar.
El economista José Joaquín Fernández considera que, aunque puede ser una inversión rentable, siempre se deben tomar en cuenta los riesgos que conllevan este tipo de inversiones.  
¿Si es conveniente o no?, es una decisión que debe tomar cada persona. Lo que sí es un hecho es que su valor está sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda.
“El bitcóin fluctúa de manera errática, puede subir 4 veces su valor o caer de precio. Para mí es un error creer que posee las mismas características del dinero porque no es dinero, es un activo. En mi opinión no se puede determinar para dónde va, es peor que ir al casino. No hay manera de medir el riesgo”, comentó.
Es justamente por estas fluctuaciones que Fernández sostiene que a los bitcoines no se les puede considerar dinero, en el sentido de usarlo para pagar el bus o un taxi como pasa con los colones.
“El bit es algo digital, no existe un bit físico. Yo creo que estudiar los datos es fundamental para tomar decisiones. No deja de ser interesante que el precio pueda superar los $45 mil, pero como se sabe a mayor riesgo, mayor ganancia. Así como los puede ganar los puede perder”, destacó.

INVIERTA LO QUE ESTÁ DISPUESTO A PERDER

Daniel Rojas, consultor y educador en criptomonedas, explicó que este es un mercado como cualquier otro. “Al igual que hay gente que compra y vende carros en grupos de Facebook, una persona puede recurrir a la compra y venta local de bitcóin. Es como un mercado libre con una plataforma que combina a compradores y vendedores”, comentó.
Si bien Rojas no se dedica a la compra y venta, su principal consejo para los potenciales usuarios es que no inviertan más de lo que están dispuestos a perder, pues se trata de un mercado volátil.
“Es engañoso decir meta $1.000 y mañana van a ser $10.000. Eso es generar expectativas irreales. ¿Quién no ha escuchado por una red de mercadeo págame $250 y te doy un Bitcoin que serán $2.000 mañana?, y ahí comienza la pirámide (estafa)”, dijo.
Una forma de invertir podría ser mediante un monto pequeño. Aseguró que es posible comprar una fracción de Bitcoin en Costa Rica desde los $20 o los $50.
“No se tiene que comprar la moneda entera. Al igual que con el oro, se puede comprar una fracción”, señaló.
Tome en cuenta que hay empresas de asesoría en caso de que tenga temor, pero quiera invertir. Eso sí, la mayoría cobran una comisión. Una de ella es coinpay.cr.
“Tener un bitcóin es como efectivo digital. Para eso hay un monedero virtual o wallet, es una aplicación que se descarga en el celular, pero debe saber que si usted pierde la clave también pierde el dinero”, indicó el experto. Es por todo esto es que es mejor buscar asesoría antes de invertir.
“Yo no creo que estemos hablando de efectivo digital para hacer pagos porque solo hacer una transferencia de bitcóin de una cuenta a otra puede costar entre $15 y $25 dependiendo de la congestión de la red”, agregó Rojas.
Si usted desea más información sobre el mundo de las criptomonedas, puede buscar en redes el sitio de cryptoreds.

• José Joaquín Fernández, Economista
“El bitcóin fluctúa de manera errática, puede subir 4 veces su valor o caer de precio. Para mí es un error creer que posee las mismas características del dinero porque no es dinero, es un activo”.

• Daniel Rojas, Educador en criptomonedas
“Es engañoso decir meta $1.000 y mañana van a ser $10.000. Eso es generar expectativas irreales. ¿Quién no ha escuchado por una red de mercadeo págame $250 y te doy un bitcóin que serán $2.000 mañana?, y ahí comienza la pirámide (estafa)”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada del sitio Criptonoticias

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA