Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es la red 5 G?

• Conozca la tecnología más avanzada en el mundo de las telecomunicaciones

  • La 5G permitiría avances en la telemedicina como el monitoreo de pacientes a distancia. (Foto: https://sertv.gob.pa)

  • La realidad virtual y la interacción de dispositivos en el llamado “internet de las cosas” podrían revolucionarse gracias a estas innovaciones. (Foto AFP)

 

 

 

Mucho se ha hablado sobre la llegada de la red 5G y su desarrollo en el país, precisamente una de las empresas líderes del proceso de implementación es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que se encuentra desplegado pruebas desde el año pasado.
“El servicio no se comercializa actualmente en Costa Rica. Debemos entender que el desarrollo de un ecosistema 5G involucra no solamente la participación de los operadores, sino también la preparación de la industria y comercio receptores de la tecnología, conjuntamente con los planes de desarrollo que fije el país a través del Micitt (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones)”, explicó la institución mediante su oficina de comunicación.

¿QUÉ DIFERENCIA A ESTA RED?
El portal xataka.com menciona que esta red comunicativa empezó a desarrollarse en el mundo desde 2019. “Promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles”, menciona el sitio web. La velocidad del internet en esta red podría llegar a alcanzar hasta los 10.000 megas por segundo (Mbps).

INNOVACIONES
Uno de los aspectos que promete revolucionar la llegada de esta nueva red consiste en los aportes en áreas como la salud, la mecánica, las comunicaciones e inclusive la inteligencia artificial.
“En el sector de servicios de salud, la tecnología 5G y la conectividad Wi-Fi 6 permitirán que los pacientes se monitoreen a través de dispositivos conectados que generarán, de forma constante, datos sobre indicadores clave para la salud, como el ritmo cardíaco y la presión arterial”, explica el blog de Cisco.com
La agencia certificadora también menciona que, con el 5G, los vehículos podrían interactuar entre sí y con los elementos de la vía, como los semáforos, por ejemplo, o permitiría acceder a mayor realismo mediante la realidad virtual.
La transición a nivel mundial se realiza de manera progresiva, sin embargo, ya países como Inglaterra, China, Corea del Sur, Suiza, España, Alemania y Estados Unidos cuentan con la red en el sector comercial y para usuarios de telefonía desde 2019.

COSTA RICA
El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Federico Chacón, comentó en entrevista con DIARIO EXTRA que la red 5G permitiría aumentar la experiencia de los usuarios en el uso del internet.
“Sutel sacó a licitación las bandas de tipo baja, media y alta necesarias para la red. En el concurso se tuvo el interés de al menos 12 operadores interesados en el desarrollo de proyectos con el 5G”, dijo el directivo.
Por su parte, el ICE menciona que la implementación de la red trae consigo una serie de retos a nivel nacional.
“Se deben desarrollar productos basados en la realidad inmersiva, la realidad virtual, la telemedicina y la robótica, como ejemplos. Esto implica conocer a fondo las necesidades de los nuevos servicios y aplicar una validación continua y sostenida con los usuarios”, aseveró el Instituto.

RETOS DEL 5G EN COSTA RICA
La disponibilidad y la penetración de terminales.
La coordinación con los sectores de la industria y los casos de negocio que demuestren el retorno de la inversión.
La actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.
El uso armonizado del espectro a nivel regional y mundial, así como la diversidad espectral para servir los múltiples casos de uso.
Las facilidades y la celeridad en los permisos municipales para el despliegue de la nueva infraestructura.

Fuente: Grupo ICE.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA