Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen tico por buscar grupo terrorista turco

Quería establecer contacto con el PKK por redes sociales

  • El tico ha compartido varias fotos en sus redes sociales

  • Esta es una de las imágenes que las autoridades turcas sustrajeron de los perfiles del joven

  • Tuits que ligan al costarricense con el PKK

  • Tuits que ligan al costarricense con el PKK

La Policía turca detuvo a un costarricense de apellidos Venegas Chevez y de 22 años, quien tenía varios días de estar en Estambul, luego de que publicara una serie de mensajes en Twitter en los que pedía ayuda para contactar al grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Así lo informaron este lunes varios medios de comunicación de Turquía, en cuenta la agencia Anadolu y el Diario Sabah.

El joven, quien se ha desempeñado como trabajador en diversos call centers y es vecino de Santa Marta en San Francisco de Dos Ríos, resultó detenido en un reconocido hotel de Estambul y tres días más tarde un juez decretó su ingreso a prisión preventiva, medida que se mantiene.

La Fiscalía de ese país busca que se realice un proceso penal en el que se condene al tico a una pena de entre 1,5 y 7,5 años de cárcel.

 

BUSCABA AL PKK

 

Los medios de comunicación turcos señalan que la acusación de la Fiscalía indica que entre el 10 y el 14 de febrero el acusado pidió en varias ocasiones a través de su perfil de Twitter que le ayudaran a contactar con algún miembro del PKK, señalando que estaba, en ese momento, en Diyarbakir, la mayor ciudad de las regiones kurdas en el sureste de Turquía.

Las autoridades de ese país de Oriente Medio señalaron en su acusación que el joven costarricense almacenaba en sus perfiles de redes sociales material gráfico y expresiones que consideran “enaltecimiento del terrorismo”.

Este contenido gráfico ya fue borrado de las cuentas, pero la policía turca hizo un respaldo que dio a conocer a los medios.

En apariencia, el costarricense declaró ante un juez que su interés por la sociedad kurda era únicamente sociológico y que los mensajes no reflejaban una intención de afiliarse al PKK, recogen los citados medios.

La Policía Antiterrorista estudia las acciones del grupo separatista PKK desde hace varios años, lo cual los llevó a identificar los mensajes del tico en sus redes sociales.

 

VIAJERO FRECUENTE

 

Según reveló el Diario Sabah, Venegas Chevez viajó en varias ocasiones a diferentes zonas de Turquía desde el año 2017.

En apariencia, el joven buscó el contacto con la organización terrorista en varias oportunidades.

La guerrilla kurda, que combate desde 1984 contra el Estado turco, ha protagonizado en las últimas semanas combates con las fuerzas gubernamentales en el norte de Irak.

Se trata de un grupo considerado como organización terrorista no solo por Turquía sino también por la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

PKK Y TERRORISMO

 

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG).

El presidente del partido es Abdullah Öcalan, preso desde 1999 y condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, luego de su ardua lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El PKK lucha por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como una organización terrorista tanto por el Estado turco como por Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyó al PKK en el listado negro a petición de Turquía en 2004.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Diario Sabah

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA