Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno calla plan de ¢325 mills. para tren

Con empresa surcoreana, a Puntarenas

  • El BN Americas informó en su portal de Internet sobre el acuerdo entre ambos países.

  • Business Korea informó el pasado 24 de febrero sobre el convenio entre Corea del Sur y Costa Rica.

  • Kim Han-Young, CEO de Korea National Railway (centro) en la firma del contrato con Costa Rica.

El Gobierno de la República guarda silencio en relación con un millonario plan para rehabilitar la vía y llevar el tren hacia Puntarenas con una empresa surcoreana.
La información fue confirmada por medios internacionales como Business Korea, una revista de Corea del Sur, así como también del portal web BNAmericas.
Las publicaciones citan que será la empresa Korea National Railway (KR) la encargada de efectuar un estudio de factibilidad por la restauración de 98,3 kilómetros de la línea férrea desde San José y hasta la Perla del Pacífico.
DIARIO EXTRA publicó el pasado 11 de noviembre que el costo de los estudios de prefactibilidad y factibilidad para revivir el tren hacia Puntarenas costarán alrededor de $540.000, al tipo de cambio de hoy serían ¢325 millones.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) detalló que cinco empresas manifestaron su interés en el desarrollo de los servicios ferroviarios y entre estas precisamente aparece la firma asiática.
Las otras compañías que se mostraron interesadas en ejecutar dichos análisis de campo son Ernst & Young S.A, Sener Ingeniería y Sistemas S.A., Cal y Mayor y Asociados S.C., Dong Il Engineering Consultants Co, Ltd en alianza con la KR, y Auding Intraesa / AudingMex / Cacisa.
De acuerdo con el Incofer, el cartel del concurso público fue aprobado y autorizado por el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación.

HERMETISMO

Lo extraño del asunto es que medios internacionales informaran primero sobre ese convenio con la empresa surcoreana y que ni siquiera el Incofer o la propia Casa Presidencial comunicaran el acuerdo en cuestión.
DIARIO EXTRA consultó con Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de la institución, para tratar de conocer la veracidad de la noticia, sin embargo, no respondió a los mensajes enviados a su teléfono celular, de igual forma sucedió al intentar contactarse con su asesora, María Fernanda Arias.
Ante la pregunta por parte de El Periódico de Más Venta de Costa Rica, Rodolfo Solano, canciller de la República, negó tener participación o injerencia relacionada con dicho convenio. Eso sí, subrayó un desconocimiento relacionado con ese asunto.
AMPLIAS CRÍTICAS

El Incofer está envuelto en diversas críticas ante los gastos realizados por la institución durante los últimos dos años.
El primer asunto que generó polémica fue la compra de los nuevos trenes valorados en $32 millones, o sea, ¢20 mil millones al tipo de cambio actual, en mayo de 2019.
Los cuestionamientos se desataron porque se adquirieron las nuevas unidades sin que se interviniera desde un inicio las vías para contar con un ambiente óptimo para el tránsito del ferrocarril.
Las compras se hicieron a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co y llegaron al país por Puerto Caldera entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
Los trenes poseen una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología y una capacidad para 372 pasajeros. La duda que sigue en el aire es qué tanta gente viajaría en este medio de transporte durante la pandemia por Covid-19 y si no había otras inversiones más urgentes.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica informó en su edición de este lunes 1º de marzo que la entidad compró los ferrocarriles sin reparar la totalidad de pasos y mostró el deterioro en algunos tramos de la vía.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA