Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paola Vega ofrece disculpas a prensa

Da jalón de orejas a ministro de Comunicación

La oficialista Paola Vega pidió al Poder Ejecutivo resolver el problema con el ministro Castro cuanto antes. (Foto: Mauricio Aguilar)

Paola Vega Rodríguez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), hizo el uso de la palabra en el plenario este lunes para ofrecer disculpas por el bloqueo a la prensa que se da en Casa Presidencial, debido a las políticas que impone el ministro de Comunicación Agustín Castro.

Vega dijo que ha recibido “miles” de correos de periodistas quejándose de la labor del ministro, donde hay un mismo patrón: se está dificultando el ejercicio de información por las formas y decisiones que se imponen.

“Como militante del PAC me quiero disculpar con la prensa porque estas no son las formas del PAC ni lo que ha propuesto a lo largo de los tiempos, siempre hemos proclamado por la transparencia al acceso a la información y eso implica la participación de la prensa para tener acceso y llevarlo a la ciudadanía”, afirmó. 

 

BLOQUEO

 

La oficialista hizo un recuento de las dificultades que enfrentan los medios (en especial DIARIO EXTRA) para acceder a respuestas de los ministros, incluso a actividades del presidente Alvarado que no se comunican hasta minutos antes, lo cual hace imposible en muchas ocasiones dar cobertura.

De igual forma el acceso al mandatario por parte de la prensa se ha hecho cada vez más complejo, sumado al hecho de que Castro canceló las conferencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, la última se realizó el 2 de julio del 2020.

Estas políticas de comunicación en Zapote quedaron además en evidencia en un informe de labores de Laura Valenciano, exdirectora de Comunicación de Casa Presidencial. 

“No es un secreto que hay una relación intrínseca e irresoluble entre la calidad de acceso a la prensa y la calidad de la democracia, es por eso que no puedo quedarme callada y hago un llamado de atención al Poder Ejecutivo para que solucione esto de inmediato”, pidió Vega.

Luego hizo un llamado al ministro Castro para que detenga el bloqueo a los medios.

“Como militante de este partido por 16 años y como diputada oficialista le pido que no siga dificultando el acceso de información a la prensa para que pueda hacer su trabajo”, agregó.

Vega manifestó que está segura de que no hay nada que ocultar, pero este ambiente de secretismo hace parecer lo contrario e impide que los periodistas hagan su trabajo crítico cuando lo tienen que hacer.

 

Los bloqueos a la prensa de Casa Presidencial

 

*Extender el tiempo de respuestas a la prensa al máximo por ley (10 días).

*Limitar las conferencias de prensa posterior al Consejo de Gobierno (la última se realizó el 2 de julio del 2020).

*Esconder al presidente Alvarado de los medios para que no dé declaraciones.

*Anunciar minutos antes actividades del presidente o simplemente no anunciarlas.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA