Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja tardará 11 años en aplicar vacuna Covid

Al 70% de los ticos, al ritmo que va

EL 70% de la población costarricense estará vacunada en 566 semanas al ritmo en el que van llegando los cargamentos y su correspondiente aplicación. (Foto: Mauricio Aguilar)

Al ritmo que llegan las vacunas contra el Covid-19, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tardará 11 años para inmunizar a la población costarricense, que debe de recibir la dosis.

El dato se desprende de un cálculo del Instituto Libertad, que dirige el reconocido analista económico José Joaquín Fernández

El estudio se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como en la información publicada por la CCSS sobre las vacunas aplicadas entre el 24 de diciembre y el viernes 19 de febrero.

“Según el INEC, al 2020 la población de Costa Rica es de 5.111.238 personas. Se requiere vacunar al menos al 70% de la población para alcanzar inmunidad con la vacunación. Dado que cada persona requiere de dos dosis, la CCSS necesita aplicar 7.155.734 vacunas en total para vacunar al 70% de la población. Si se desea vacunarlos en 9 meses, lo cual es mucho tiempo, la CCSS tendría que aplicar en promedio 183.481 vacunas por semana”, se desprende del cálculo.

Agrega: “El programa de vacunación de la CCSS empezó el 24 de diciembre y al viernes 19 de febrero tan solo había aplicado la insignificante (mediocre) cifra de 101.183. La CCSS está aplicando vacunas a un ritmo de apenas 12.648 vacunas por semana, cuando se requiere que aplique 183.481 por semana. Al paso que va la CCSS, se necesitará de 566 semanas para vacunar al 70% de la población costarricense; es decir, casi 11 años”.

En otras palabras, la institución necesitará más de una década, 11 años para ser exactos, para vacunar al 70% de la población de Costa Rica.

 

LAMENTABLE

 

Para Fernández, los datos son lamentables si se toma en cuenta que sin la respectiva aplicación de la vacuna, nunca se logrará la ansiada inmunidad de rebaño.

Además, todo está íntimamente ligado con la apertura económica, necesaria para la reactivación.

“Es lamentable el ritmo tan lento al que avanza el programa de vacunación de la CCSS. Reflejo de la incompetencia de nuestras autoridades públicas de salud.

Tan lamentable como el hecho que de que aún no levanten todas las restricciones sanitarias a pesar de estar violando la Constitución Política, tal y como lo han venido denunciando muchos reconocidos abogados constitucionalistas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA