Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Álvarez, Figueres y Araya parejos rumbo a convención

Según datos de encuesta de Borge & Asociados

  • Los candidatos verdiblancos José María Figueres, Antonio Álvarez Desanti y Rolando Araya Monge caminan muy parejos hacia la convención del próximo 6 de junio. (Foto archivo)

Una reciente encuesta de la firma Borge & Asociados pone al expresidente José María Figueres y al exdiputado Antonio Álvarez Desanti en un empate técnico de cara a la convención interna que el Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá el próximo domingo 6 de junio.

El estudio colocó a los encuestados en dos escenarios, uno donde pregunta de forma espontánea: “Si hoy fuera la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) ¿Por quién votaría usted para que sea candidato presidencial de Liberación Nacional?”

Ahí es el expresidente Figueres quien obtuvo mayoría de respaldo en intención de voto con un 16,8%, seguido por el alcalde de San José Johnny Araya Monge con un 12.6%, su hermano el ingeniero Rolando Araya Monge con un 9,4% y Antonio Álvarez Desanti con un 8,4%.

Se cuestiona al estudio por qué aparece el nombre del alcalde josefino quien no es precandidato del PLN. DIARIO EXTRA confirmó esta información este lunes, cuando Araya reafirmó que no piensa ser candidato presidencial.

 

PREGUNTA CON PAPELETA 

 

Para tener mayor claridad en los datos, el estudio hace una segunda pregunta a los encuestados, pero esta vez presenta una papeleta con los rostros de los candidatos liberacionistas sin la presencia de Johnny Araya.

En ese escenario inducido, Álvarez aparece en la cima con un 20%, seguido de Figueres con un 19,1%, es decir un empate técnico. Más atrás aparece Rolando Araya con un 9,1%.    

Consultado sobre los resultados, Rolando Araya indicó que al comparar encuestas de distintas firmas en la mayoría él aparece en el segundo lugar en la intención de voto, pero esto entre votantes que se consideran “verdes” o el voto duro liberacionista.

“En una muestra más amplia yo aparezco en el primer lugar, es decir liberacionistas que son simpatizantes, si usted amplía el círculo, que es lo más cercano que tendremos en una convención, en varias encuestas estoy en primer lugar, sin hacer mucha bulla”, afirmó Araya.

 

VOTACIÓN
EN CONVENCIÓN

 

El estudio refuerza lo que otra encuesta de esta empresa reveló a inicios de febrero, donde 6 de cada 10 costarricenses dicen no tienen partido o no quieren identificarse con alguno, pero además el estudio comprueba que un porcentaje importante de personas no liberacionistas podría acudir a la convención verdiblanca. 

Para el analista político Sergio Araya, esta intención de participar en la contienda del PLN podría incidir en los resultados. 

En el caso de las tres figuras que llaman la atención (Figueres, Álvarez y Araya), el expresidente es quien tiene más nivel de rechazo cuando se les pregunta por quién nunca votaría, pero a la vez en el llamado “padrón verde”, es quien goza de la mayor simpatía partidaria.

“Al tener una convención abierta y llegan indecisos, especialmente mujeres y jóvenes, Antonio Álvarez Desanti nivela las intenciones de voto y también Rolando Araya, lo que segundo este estudio son los tres nombres que más fuerza tienen en el PLN”, indicó el analista. 

La encuesta aplicó 799 entrevistas cara a cara (con papeleta) a mayores de 18 años en una cobertura nacional.

Se realizó del 20 al 24 de febrero de 2021 y cuenta con un margen de error de +/- 3,5% y un nivel de confianza del 95%.

El PLN modificó sus estatutos para esta convención haciendo que el ganador sea aquel que obtenga mayoría de votos, es decir, que un solo voto puede hacer la diferencia. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA