Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procomer gastará ¢200 millones en consultoría

Para dar seguimiento a beneficiarios de programas

En media crisis fiscal Procomer gastará poco más de ¢200 millones en contratar una consultoría

En media crisis fiscal, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) gastará poco más de ¢200 millones en contratar a una consultoría que dé seguimiento a los beneficiarios de programas donde haya involucrados fondos no reembolsables. 

Se trata del concurso 2021PP-000001-0001700001. A la fecha solo una empresa ha mostrado interés en adjudicarse este contrato, según los datos del Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Como parte de la justificación se dice que Procomer pretende fomentar el desarrollo de empresas con potencial exportador a través de proyectos que buscan diversificar y aumentar el valor agregado de las compañías.

Señalan que hay programas que se realizan en la Promotora que requieren la contratación de una firma consultora para que brinde servicios de monitoreo.

Implica el seguimiento al cumplimiento de actividades, alcance de indicadores, liquidación de gastos, realización de informes, entre otros puntos. 

Uno de los proyectos que señalan en esta línea es “Crecimiento Verde”, el cual brinda fondos no reembolsables a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para su transformación productiva.

No obstante, la Promotora aduce que irán surgiendo iniciativas nuevas, según las necesidades en el país y consistirán en brindar fondos no reembolsables a empresas, elegidas a través de concursos, con el fin de diversificar y aumentar el valor agregado en áreas como agropecuarios, servicios o industria.

La consultoría consistirá en realizar visitas presenciales a las empresas monitoreadas y un seguimiento de las actividades realizadas por los beneficiarios para verificar el cumplimiento de lo acordado. 

Otras tareas serán respaldar con bitácoras de seguimiento, revisar cotizaciones, proveedores y decisiones de gasto. El contrato se dará por un año, pero puede ser prorrogable. 

En el caso de Crecimiento Verde también se verá si hay una mejora en los indicadores ambientales y cómo impacta todo esto en los costos de las empresas. El financiamiento para este tipo de proyectos ronda los $15 mil y el aporte no reembolsable es de un 80%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA