Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga tráfico de influencias

Tras publicación de DIARIO EXTRA

ORGANIZACIONES OPINAN

La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José confirmó la apertura de la investigación contra Jeannette Carrillo Madrigal, directora de Promoción y Divulgación de la Defensoría de los Habitantes, y su hija Yaruma Vásquez Carrillo. 

La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, quien detalló que el presunto delito que investigan es tráfico de influencias. 

El caso está en el expediente 21-000119-0619-PE y se encuentra específicamente en la etapa de recolección y análisis de prueba.

Carrillo Madrigal, siendo funcionaria responsable del convenio marco entre el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), autorizó que el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) fuera el subreceptor 05. 

La organización recibió $204.720 de los $2,8 millones del proyecto que se destinan al país, según un informe financiero auditado al 31 de diciembre de 2017. 

El FDI se encuentra integrado por una serie de organizaciones, entre ellas Acciones Estratégicas por los Derechos Humanos (Acceder), entidad donde Vásquez Carrillo, hija de Carrillo Madrigal, fungió como asesora legal.

 

ORGANIZACIONES OPINAN

 

Bryan Solís

Fundación Gente Positiva de Costa Rica

 

“Claramente es una estrategia que está utilizando la Defensoría para desviar la atención de las denuncias que están realizando las organizaciones y otras instituciones en contra de las acciones que están tomando ellos de desvincularse del proyecto. Sobre la situación real que está pasando creo que Catalina (Crespo) está tergiversando la información y está desviando la atención. Creemos que se están cumpliendo los acuerdos del marco proyecto y creo que no ha habido malversación de fondos”.

 

Carlos Alfaro 

Activista LGBTIQ+ y VIH

 

“Lamentablemente hay organizaciones no gubernamentales que nunca trabajaron estas poblaciones y se les dio ese financiamiento sin experiencia alguna. El Estado tiene una deuda pendiente, al Ministerio de Salud y a la Caja se les destinaron también parte de ese financiamiento que estaba dando el Fondo Mundial, del cual no hubo una supervisión adecuada a tal punto que la población vulnerable, en riesgo, desconociera los servicios que se le estaban brindando”.

 

Dayana Hernández

Asociación TransVida

 

“Para mí estas informaciones son cortinas de humo para desviar lo que significa realmente la salida de la Defensoría de los Habitantes del proyecto. Una vez se evidencia más que la enemiga 1 de los derechos humanos en Costa Rica (Catalina Crespo) busca frenar totalmente la capacitación a funcionarios públicos, que eso está en línea con el plan de desarrollo. El Fondo Mundial usa un agente externo que son personas ajenas al proyecto y lo que hacen es auditar por año, no avisan, caen en cualquier momento y empiezan a registrar toda la información”.

 

Nubia Ordóñez

Asociación La Sala

 

“Sé que le asignan recursos a Costa Rica para el VIH, pero no sé cuánto ni tampoco sé cuáles han sido sus manejos, no podría decirte algo que no tendría conocimiento. Se han estado usando, pero eso es lo que sé de los fondos, pero no tengo acceso. Pertenezco al MCP, que es el que vigila, pero no tengo toda la información de lo que se está hablando ahorita. Sí te podría decir que existe una deuda histórica con la población del VIH”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA