Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Policía controla motín carcelario en Ecuador y libera a cinco guardias

Foto: AFP

QuitoEcuador | AFP | 

Un nuevo motín carcelario fue controlado sin víctimas fatales este lunes en Ecuador, donde 79 presos murieron hace una semana en revueltas simultáneas en varias prisiones, y los cinco guardias que estaban retenidos fueron liberados, informaron las autoridades.

"Los servidores del cuerpo de seguridad, que fueron retenidos por los internos, se encuentran a salvo y sin daños en su integridad física o salud", indicó en un comunicado el organismo a cargo de las prisiones.

"No se registró fallecidos" durante el nuevo amotinamiento, añadió la nota.

La Policía señaló por Twitter que la acción de sus agentes "permitió controlar los incidentes" en la cárcel de Latacunga, el centro andino ecuatoriano y capital de la provincia de Cotopaxi.

En ese mismo lugar murieron la semana pasada ocho reclusos. 

Más temprano, el comandante policial, general Patricio Carrillo, había informado con un tuit que "esta mañana nuevo amotinamiento en (cárcel de) Cotopaxi, deja 5 guías retenidos".

"El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios", agregó en la red social.

El martes pasado, Ecuador vivió su peor crisis carcelaria cuando 79 reclusos de los pabellones de máxima seguridad murieron en violentos amotinamientos de detenidos en cuatro penitenciarias: dos del puerto de Guayaquil (suroeste), una de Cuenca (sur) y la de Latacunga.

Esas cárceles son las principales del país y concentran un 70% de los 38.000 reclusos a nivel nacional.

En la prisión de Turi, en la andina Cuenca, algunos presos fueron decapitados o desmembrados, y estuvieron a punto de ser incinerados, según la Fiscalía.

Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios. La sobrepoblación ronda el 30%.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Marzo, 2021

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA