Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Disturbios en Argelia en protesta por la condena de un bloguero

Foto: AFP

ArgelArgelia | AFP |

La dura condena de un militante del movimiento de protesta popular en Argelia, acusado de "apología del terrorismo", desató violentos disturbios en la ciudad de Ouargla, en el sur del país, según las redes sociales y la prensa.

Según la corresponsal del diario francófono El Watan en Ouargla, ciudad del norte del Sáhara argelino, los manifestantes cortaron varias carreteras y quemaron neumáticos tras el fallo del tribunal penal local, que condenó a siete años de cárcel al bloguero Ameur Guerrache.

Un vídeo que circulaba en las redes sociales muestra a jóvenes lanzando piedras contra la policía en medio de gases lacrimógenos. Pese a los llamados a la calma lanzados en las redes sociales, la situación era tensa en la noche.

En otro vídeo también difundido en esas plataformas, la madre de Ameur Guerrache implora al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune que libere a su hijo.

"Condena de 7 años de cárcel firme para Ameur Guerrache", había anunciado con antelación el Comité Nacional para la Liberación de Presos (CNLD) en su página de Facebook.

Según esta asociación de apoyo, Ameur Guerrache fue condenado por "apología del terrorismo", "incitación a actos terroristas", "ofensa al presidente de la República" e "incitación y algarada".

La fiscalía había solicitado 10 años de cárcel.

Guerrache, de 31 años, fue detenido en su casa el 1 de julio de 2020. Presentado como militante y poeta, es "uno de los mayores animadores del movimiento (de protesta) en Mekhadma desde hace varios años", precisa el CNLD.

El movimiento Mekhadma lleva el nombre del paupérrimo barrio de la ciudad de Ouargla, donde en junio pasado centenares de personas protestaron pacíficamente por sus condiciones de vida y su exclusión del desarrollo local.

Ouargla es la capital de una wilaya (prefectura) rica en hidrocarburos. Pero la ciudad registra un alto desempleo juvenil.

Según la agencia oficial APS, la policía judicial había encontrado un vídeo de más de una hora en el que Guerrache publicaba en su cuenta de Facebook "mensajes de odio". 

"El acusado, que también divulgó llamados a la algarada e imágenes de armas de guerra, fue neutralizado (detenido) en su domicilio donde se halló una cámara y teléfono móvil con la foto de un terrorista", agregó la APS, sin identificar al acusado.

El ministerio argelino de Justicia anunció recientemente que un total de 59 detenidos por opinión habían sido liberados tras el anuncio de una gracia concedida por el presidente Abdelmadjid Tebboune el 18 de febrero.

No obstante, las condenas se suceden en los tribunales.

Unas 700 personas fueron detenidas en Argelia durante las protestas del movimiento popular conocido como Hirak el viernes y posteriormente liberadas, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

28 Febrero, 2021

HORA: 02:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA