Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Piña rosada tica genera sensación en EE.UU.

• Variedad más dulce fue creada en suelo nacional

  • Esta variedad de piña es más dulce.

  • La piña rosada sirve para batidos o como postre.

 

 

 

Marco Antonio González
[email protected]
Fotos: Cortesía.


Si usted es un amante de frutas como la piña, puede que esta información además de sorprenderlo le haga agua la boca.
La empresa costarricense Fresh Del Monte, una de las principales productoras, comercializadoras y distribuidoras de frutas y verduras frescas, se dio a la tarea de crear una piña rosada.
Se trata de Pinkglow, una variedad de piña menos ácida que contiene licopeno, un pigmento natural que le brinda su particular color.
DIARIO EXTRA conversó con Michael Calderón, gerente del Departamento Legal Fresh Del Monte, quien amplió sobre este innovador producto. A continuar sus apreciaciones.

¿Cómo se desarrolla la piña rosada?
- La división piña de la compañía empezó un proceso de investigación en 2005. Primero se inicia con la adecuación del terreno y construcción de las instalaciones del laboratorio. En el 2007 arranca el proyecto con la importación de los primeros lotes de plantas modificadas desde Estados Unidos. A partir del 2010 se realiza la fase de propagación, desarrollo y evaluación de las variedades.
En el 2011, se seleccionan las mejores líneas y se inicia la multiplicación de estas. Este mismo año se solicita la autorización para iniciar la investigación en campo, la cual fue otorgada por las autoridades del país en esta materia. Actualmente, esta fruta se exporta a Estados Unidos luego de pasar todas las pruebas de inocuidad que son solicitadas tanto por este país como por Costa Rica.

¿Es totalmente natural, o se combina con productos para que dé de ese color?
- Esta variedad de piña es rosada porque el mejoramiento implicó cambios en la coloración de la pulpa. Lo que hicimos fue mejorar cualidades nutricionales que convencionalmente están presentes en la sandía, la zanahoria, el tomate y la toronja, entre otros. Estos alimentos tienen una coloración rojiza, y de forma similar a estos productos, la nueva piña tiene una coloración rosada en su interior.
¿Dónde se cultivan las Pinkglow?
- Crecen en una finca selecta en la región centro-sur del país, que tiene el suelo y el clima ideales para cultivar piñas.
¿A qué sabe esa variedad de piña?
- Es menos ácida que una piña tradicional, más jugosa y de sabor más dulce.
¿Es cierto que se planta la corona de la piña?
- Las Pinkglow se cosechan a mano. Para regenerar nuevos cultivos de piña, es necesario plantar la corona.
¿Cuánto vale una piña rosada?
- El precio de venta de la piña la definen los terceros que comercializan la fruta en el país norteamericano.
 ¿Dónde se puede conseguir en Costa Rica?
-La empresa solo cosecha productos en Costa Rica para exportación, por tanto, por el momento este producto no se encuentra disponible para la venta y comercialización en nuestro país.
 ¿Cuánto exportaron el año anterior?
-Por razones comerciales no podemos referirnos al tema, sin embargo, cabe resaltar que el producto ha tenido una excelente aceptación en Estados Unidos, lo que nos lleva como compañía a continuar invirtiendo en el desarrollo del producto y de incluir entre nuestros planes, la posible expansión a otros mercados como el canadiense.
¿Desde cuándo están en el mercado?
-En el 2016 recibimos la aprobación de la FDA para comercializar la piña en Estados Unidos, luego de pasar todas las pruebas y controles locales para comercializarla. De esta manera, desde finales de setiembre del 2020 incursionamos con este producto en el mercado estadounidense.
¿Qué les dicen a las personas que están con la idea de poner un emprendimiento?
-Costa Rica tiene mucho potencial tanto en condiciones como en capacidad del talento humano para desarrollar un emprendimiento. La clave es elegir siempre los mejores aliados y que la excelencia siempre sea la base de toda decisión que se emprenda pues es algo que los mercados tanto locales como internacionales exigen y aprecian. Otro elemento clave para emprender es capacitarse constantemente. Lo más importante es que los colaboradores se mantengan actualizados acerca de su labor y de las últimas tendencias del mercado, pues en este proceso la innovación debe ser una constante.
 ¿Cuánto influye la innovación para que los emprendimientos se mantengan y se desarrollen?
-Sin duda la innovación ha sido el pilar de nuestro negocio a lo largo de los años y prueba de ellos es el desarrollo de la piña rosé. Esto es fundamental para mantenerse a la vanguardia, diferenciarse y generar valor a los consumidores. Como el segundo empleador más grande de Costa Rica, no podemos dejar de lado esa visión de innovación para continuar creciendo, pero, sobre todo, beneficiar a miles de personas a través de la generación de empleo digno y apoyar al desarrollo de las comunidades donde operamos.
¿Cómo nació la idea de la compañía?
-Nuestra experiencia y liderazgo nos compromete a innovar, por ende, asumimos proyectos para potenciar las propiedades de la piña, mejorar los procesos de producción y aportar soluciones de desarrollo al sector agrícola. A lo largo de 100 años, la compañía ha realizado cientos de proyectos de investigación y desarrollo de la piña con el fin de ofrecer una fruta de alta calidad en términos de sabor, nutrición y seguridad alimentaria.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL:

Lunes 01 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA