Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Triunfo del Team ante el Górnik en 1969

Buzón de Rodrigo

Reynaldo Mullings acosa la salida del portero Jan Gomola en el duelo Herediano ante el Górnik de Polonia. (Foto revista “Sol y Sombra”)

PREGUNTA: Alejandro Ramírez (Heredia). Me gustaría conocer detalles de la victoria del Herediano contra el Górnik de Polonia, que traía un invicto de varios partidos en América. ¿A qué rivales había derrotado antes de ser vencido 2-1 por el Team florense?

 

RESPUESTA: Hace 52 años se dio el duelo amistoso entre el Club Sport Herediano y el KS Górnik Zabrze de Polonia, celebrado el 23 de febrero de 1969 en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

En forma sorpresiva, el conjunto nacional doblegó 2-1 al Górnik, que venía de sostener una imbatibilidad en América de 12 juegos seguidos sin perder en Colombia, Ecuador y Costa Rica, producto de nueve triunfos y tres empates, con 30 goles a favor y 13 en contra.

En suelo cafetero los polacos superaron 2-0 a Santa Fe, 2-1 al América de Cali y 2-1 a la Selección de Colombia, y también igualaron 2-2 con el Millonarios, 2-2 ante la Selección de Hungría y otro 2-2 frente al seleccionado colombiano.

Mientras tanto, en Ecuador venció 5-1 al Deportivo Quito, 2-0 al Barcelona de Guayaquil y 3-1 a la Liga Deportiva Ecuatoriana. Y aquí ganó una cuadrangular internacional al derrotar 3-2 a Alajuelense, 2-0 al Cartaginés y 3-1 al Saprissa.

Los goles rojiamarillos fueron del refuerzo liguista Errol Daniels, de penal, a los 44 minutos, y Vicente Wanchope, a los 47’, mientras que Willin convirtió para los europeos, a los 42’.

Con el arbitraje de Carlos Luis Monge y ante 6.198 espectadores, que dejaron la suma de ¢36.626, los equipos alinearon así:

Club Sport Herediano: Rodolfo “Macho” Rodríguez (José Francisco Fonseca, al 46’); Didier “Zorro” Castro -refuerzo del Barrio México-, Jorge Peralta -refuerzo del Uruguay-, Rónald Jackson y Álvaro Grant MacDonald; Roel Crawford, Carlos Centeno y Raymond Roy Nelson (José Antonio “Culito” Mendoza -refuerzo de Puntarenas-; Errol Daniels -refuerzo de Alajuelense-, Reynaldo Mullings y Vicente Wanchope. Técnico: José Rafael “Fello” Meza.

KS Górnik Zabrze (Polonia): Jan Gomola; Rainer Kuchta, Jerzy Gorgon, Stefan Florenski y Henryk Latocha; Alfred Olek, Deyna y Poloczek; Hubert Skowronek (Zygfryd Szoltysik), Wlodzimierz Lubanski (Erwin Wilczek) y Willin. Técnico: Geza Kaloskal.

Al concluir el encuentro, los locales fueron ovacionados y levantados en hombros por los aficionados, que invadieron el terreno de juego, mientras que los polacos salieron molestos, se recriminaron entre ellos en forma violenta, causaron destrozos en el vestidor y dejaron botados sus implementos deportivos.

Aquel histórico rival del Team florense se fundó hace 72 años, el 14 de diciembre de 1948 en la ciudad de Zabrze, situada en el sur de Polonia. Es, junto al Ruch Chorzów, el conjunto más laureado del balompié polaco con 14 ligas y 6 copas adjudicadas.

En aquel tiempo vivía una época gloriosa como pentacampeón de Liga entre 1963 y 1967; subcampeón de Liga en 1969, cinco veces campeón de Copa, de 1968 a 1972, y subcampeón de Copa en 1966.

Su mayor éxito continental lo consiguió un año después de venir a Costa Rica al obtener el subtítulo de la Recopa de Europa en 1970, cuando fue vencido 2-1 en la final por el Manchester City inglés.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA