Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden renuncia de directora del Conapdis

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA sobre millonaria contratación

El Conapdis definiría hoy si reelige a Lizbeth Barrantes como directora ejecutiva o si abre un concurso público.

María José Corrales, diputada presidenta de la Comisión de Discapacidad, está pidiendo la renuncia de Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).
La solicitud surge luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer la semana pasada un informe de la auditoría interna y un peritaje en que se dejan ver presuntas anomalías en la contratación y supuestos pagos de más por un sistema de base de datos al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Este medio también reveló que la Fiscalía abrió una investigación contra Barrantes y otros por el presunto delito de fraude de ley.
“Me parece una barbaridad el despilfarro de más de ¢700 millones que ha realizado el Conapdis para la implementación de una plataforma digital. Por esa razón solicito la renuncia de la directora ejecutiva y vía mociones pediré tanto a la Comisión de Discapacidad como a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que se haga una investigación sobre el caso”, indicó la legisladora ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
La congresista añadió que no es posible que se usen recursos para personas con discapacidad en este tipo de plataformas, máxime tomando en cuenta la situación fiscal del país.
“Vamos a pedir respuestas porque esta situación tiene que esclarecerse. Costa Rica no está para estos despilfarros”, acotó.
En la opinión del exdiputado y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, Óscar López, no es conveniente que le renueven el contrato a Barrantes.
“Eso le daría a ella la oportunidad defender sus asuntos judiciales y no afectar la buena marcha de la institución”, dijo.
Para el también abogado la contratación del millonario sistema es el fiel reflejo del desgano y el desinterés con que el gobierno ha tratado el tema de la discapacidad.
“Impulsaron la creación de una UPAD de discapacidad donde pretendían focalizar todo lo referente a esta población para tener un control absoluto de las personas y lo lamentable es ver cómo vinieron creciendo los costos de algo que no tenía que ser tan caro, que parece hoy supera los ¢1.000 millones. La institución debería estar invirtiendo esos recursos millonarios en las personas con discapacidad, estamos hablando de fondos públicos”, recalcó.
DIARIO EXTRA intentó nuevamente conocer el criterio de Ericka Álvarez, presidenta del Conapdis, quien nos pidió remitir las consultas al seno de la junta directiva y dijo que en caso de ser autorizada nos daría respuesta.

HOY DEFINIRÍAN SITUACIÓN DE BARRANTES

Las declaraciones de Corrales y López cobran importancia debido a que el Conapdis decidirá hoy si optará por reelegir a Barrantes o si abre un concurso público para el cargo.
La funcionaria es actualmente investigada por el presunto delito de fraude de ley en el Ministerio Público. La causa se maneja bajo el expediente 19-000229-1218-PE y se relaciona con el desarrollo del Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (Sicid).
Según supo este medio, el nombramiento está por vencerse y una de las opciones es que ella permanezca en el puesto. Así manifestaron fuentes allegadas a la entidad que exigieron el anonimato.
El Reglamento a la Ley N° 9303 establece que el nombramiento de la persona que ocupe el cargo de la dirección ejecutiva se realizará mediante concurso público y para ello la junta directiva debe crear una comisión que determine los requisitos de admisibilidad, que a su vez debe recomendar una terna.
No obstante, el artículo 48 también faculta que se puede reelegir por un periodo adicional a la persona que ocupe el puesto. Para ello se necesitan ocho votos de 11, es decir mayoría calificada.
La persona que ocupe el cargo entre otras cosas debe ser licenciado, estar inscrito en el colegio profesional respectivo, haber ejercido puestos de jefatura, conocer los derechos de las personas con discapacidad, tener reconocida y probada honorabilidad.
Se trata de un puesto de relevancia, pues quien lo ocupe tendrá la representación judicial y extrajudicial del ente rector de la discapacidad en el país. Además de la potestad disciplinaria de la institución.

¿QUIÉN NOMBRA A
LOS DIRECTIVOS?

La junta directiva es el órgano máximo del Conapdis y se encuentra integrado por 11 miembros propietarios designados por los jerarcas de las siguientes instituciones. Queda por ver si estarán de acuerdo con la millonaria contratación.

-    Ministerio de Educación Pública (MEP).

-    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

-    Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

-    Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

-    Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

-    Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

-    Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

-    Cuatro personas representantes de las organizaciones de personas con discapacidad legalmente constituidas.

Fuente: Reglamento a la Ley 9.303

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA