Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan acetileno para llevarse ¢50 millones

Cacos llegan a cajero de Pérez Zeledón

  • Así dejaron el cajero en la cooperativa de Pérez Zeledón

  • En enero se registró el primer millonario atraco del año en Siquirres, Limón

Las autoridades judiciales investigan el robo de ¢50 millones en un cajero automático donde medió el uso de equipo de acetileno para poder abrir el compartimento en que estaban los billetes. El millonario atraco se reportó este miércoles en la madrugada en las instalaciones de una cooperativa ubicada en Pejibaye de Pérez Zeledón.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que los hechos habrían ocurrido en horas de la madrugada cuando al sitio llegó un grupo de sujetos a bordo de un vehículo y se dirigieron al interior de las instalaciones, una vez ahí caminaron hasta donde estaba el dispensador de dinero.
Rápidamente los sospechosos sacaron sus herramientas y el equipo de acetileno para arrancar la tapa que cubre la caja donde está la plata. Los antisociales tuvieron la suerte de que en cuestión de segundos pudieron abrirla, sacaron todo el efectivo, lo que en un conteo preliminar se valoró en aproximadamente ¢50 millones.
Posteriormente, los delincuentes salieron a la cooperativa y abordaron el automotor en que llegaron para darse a la fuga.
Tiempo después las autoridades recibieron la alerta sobre lo que había ocurrido y de inmediato se movilizaron la sitio, donde se mantuvo la custodia respectiva para que la escena no fuera alterada.
El caso lo asumieron los agentes judiciales, quienes ahora tienen a cargo las pesquisas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

ASALTO

Esta no es la primera vez que esta cooperativa se convierte en objetivo del hampa, pues el 3 de julio de 2020 las autoridades atendieron un millonario asalto en ese mismo lugar.
Ese día en el OIJ manifestaron que al menos tres sujetos armados y con cubrebocas ingresaron al lugar, encañonaron a los clientes, así como a los cajeros, y sustrajeron ¢40 millones en efectivo.
Luego del atraco los delincuentes huyeron en un carro al que le prendieron fuego 10 kilómetros después en un sector conocido como El Águila.
Horas después en Pilas de Buenos Aires, Pérez Zeledón, los oficiales de Fuerza Pública en conjunto con OIJ capturaron a dos personas como sospechosas, quienes fueron enviadas a prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas en su contra.

UN MES

Hace aproximadamente un mes y 15 días las autoridades judiciales atendieron el primer robo a cajero automático de este año. Pese a que por el momento no está claro si estos atracos y otros ocurridos en 2020 los ejecutó la misma banda, ambos tienen en común el uso de acetileno para lograr su objetivo.
El primer robo de 2021 se reportó la madrugada del 8 de enero en un dispensador de dinero en una finca bananera de El Carmen en Siquirres, Limón.
Según dijo Walter Espinoza, director general del OIJ, ese día al menos cinco cacos armados interceptaron a los oficiales de seguridad privada, los golpearon, amarraron y amordazaron.
Para este ataque el grupo se preparó tal como se ha hecho en otras ocasiones, ya que portaban chalecos antibalas, mazos, acetileno, linternas, vehículos y obstáculos que fueron dejando en el camino para retardar la intervención de las autoridades.
Cuando tuvieron acceso al cajero automático usaron los mazos con el propósito de romper la pared a la que estaba adherido el cajero y luego con el equipo de acetileno extrajeron ¢40 millones para después huir.
Tal como ha informado DIARIO EXTRA, este modo de operar se ha aplicado en otros ataques reportados en diferentes partes del país, principalmente en la provincia de Limón.
Con los golpes ejecutados los antisociales se han logrado apoderar de importantes sumas de dinero, un ejemplo de esto es que durante mayo del año anterior y en una sola semana la policía judicial atendió tres atracos en que se llevaron ¢182 millones.
Hay que resaltar que estos millonarios robos no tienen ninguna relación con la vieja y reconocida Banda del Acetileno, que en el pasado también les generó dolores de cabeza a las autoridades, pues sus integrantes están tras las rejas, mientras que otros ya fallecieron.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA