Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva convención del MEP costará ¢108 mil mills.

Ministerio de Trabajo estudia homologación

Steven González, viceministro administrativo del MEP, junto al presidente Carlos Alvarado. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó este miércoles, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que la nueva convención colectiva que regiría para esa cartera costará ¢108.775 millones.

El dato, proporcionado por el viceministro administrativo Steven González, supone un ahorro de tan solo ¢300 millones en relación con la convención colectiva actual.

De acuerdo con el jerarca, el abultado monto se debe a que algunos rubros tienen que cumplirse debido a resoluciones del Servicio Civil, como son los ¢72.230 millones en el incentivo para el desarrollo de la docencia.

Una situación similar ocurre con el incentivo de zonaje, que en 2019 representó un costo para el MEP de ¢35.322 millones.

González explicó que el incentivo de zonaje se paga a aquellos funcionarios que deben laborar en zonas muy alejadas de su lugar de residencia. También se les puede reconocer un beneficio económico a aquellos que laboran en sitios inseguros.

Fuera de los beneficios establecidos por el Servicio Civil, González dijo que el rubro que representará el ahorro de ¢300 millones viene de la partida para el financiamiento de actividades artísticas, culturales y deportivas.

En total, para hacerle frente a esa partida el MEP destina ¢1.200 millones.

La otra tajada del pastel la tienen las licencias sindicales y por maternidad. Por estas Educación ha venido pagando hasta ¢20.031 millones.

Otro tema importante es que dicha convención colectiva pasó a homologación por parte del Ministerio de Trabajo. Según esa cartera, no hay un plazo establecido para tener listo el análisis. Eso sí, DIARIO EXTRA supo que la respuesta se conocería a finales de este mes.

 

SINDICATOS OPINAN

 

Los sindicatos del sector educación celebraron que el texto se haya presentado ante Trabajo para su homologación y consideran que la convención negociada es una ratificación de sus derechos como trabajadores.

“Este es un logro muy importante para las trabajadoras y los trabajadores del Magisterio Nacional, más allá de las reivindicaciones de la convención, porque defendimos el derecho fundamental y universal de la negociación colectiva, específicamente a negociar convenciones de manera voluntaria en el sector público, derecho que quieren cercenar y arrebatar violentamente el principio democrático y constitucional con la Ley Marco de Empleo Público”, expresó el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Por su parte, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) recibió la noticia de forma positiva.

“Se espera que esta convención esté vigente este mismo mes de febrero porque en ella está la garantía de reconocimiento y de respeto a todos los derechos laborales y humanos, de todas las personas trabajadoras del Magisterio”, señaló la Asociación.

Mientras que en esta ocasión la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se incluiría en el texto de las negociaciones de la convención.

El Diario del Pueblo intentó obtener una reacción de Zaray Esquivel, presidenta de APSE, pero al cierre de edición no fue posible contactarla a su celular, tampoco obtuvimos respuesta mediante su oficina de comunicación.

 

¿QUÉ TRAE LA CONVENCIÓN COLECTIVA?

 

Entre los aspectos que se negociaron en la tercera convención colectiva del mes se toman en cuenta estos puntos:

 

-Para zonaje, es decir el pago que se les hace a los profesores por vivir lejos del centro educativo donde laboran, devengarán ¢35.322 millones.

-En el caso del incentivo para la docencia, que se les paga por dar apoyo a los estudiantes o profesores, o a aquellos que solo se dedican a la docencia, el monto corresponde a ¢72.230 millones.

-Se destinarán ¢1.200 millones para el desarrollo de actividades artísticas.

-Para el pago de kilometraje el gasto será de ¢3 millones.

-Se pagarán ¢676 millones en 17 licencias para dirigentes sindicales con goce de salario.

-Se destinarán ¢12.186 millones al pago de licencias para participar en la asamblea que realizan anualmente los cuatro sindicatos.

-Pago de ¢4.235 millones de un día laboral llamado “Día de la Confraternidad”.

-Se destinarán ¢162 millones al pago de licencias de maternidad y por fallecimiento de los padres, en promedio 15 trabajadores al año.

-Se pagarán ¢37 millones en licencias por fallecimiento de los abuelos.

-Pago de ¢1.400 millones en licencias de paternidad, 1.163 de ellas se gestionaron.

-Se destinarán ¢2.230 millones al pago de 618 licencias gestionadas por año para el cuido de pacientes.

 

Fuente: Datos basados en lo que se presupuestó para el pago de la Convención Colectiva del 2020. MEP.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA