Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortan ¢95.125 mills. al sector turismo

Según informe de la Contraloría General de la República

Las instituciones públicas ligadas al sector turismo tuvieron una rebaja de un 50% en sus presupuestos para este año

 

 

Un total de ¢95.125 millones menos fueron reportados por las instituciones públicas ligadas al sector turismo, en los presupuestos que ejecutarán durante el presente año.
Así consta en un reciente análisis de la Contraloría General de la República (CGR), donde se indica que el monto representa una reducción de un 50% en comparación al año pasado.
“La estructura de financiamiento del ICT en el presupuesto 2021 presentó una variación respecto de los años anteriores, ya que producto de la disminución en los ingresos ordinarios, la entidad a partir de la promulgación del decreto 42746-H, financió con superávit el 46,9% del presupuesto total de este año”, explicó la Contraloría.
El presupuesto con el que cuenta actualmente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es el más bajo en los últimos 12 años.

RESTRICCIONES

Las medidas para contener la pandemia obligaron a que se cerraran los centros de visitación turística por casi 6 meses, y posterior a ello, que su aforo fue limitado, por lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) también tuvo un fuerte golpe en sus arcas.
“Mostró una disminución de ¢4.176 millones en el año 2020 respecto de 2019. En términos del presupuesto total para el año 2021, el órgano experimentó una reducción de ¢17.392 millones en relación con el presupuesto inicial 2020, lo que equivale a un ajuste a la baja de 36,8%.
Precisamente, esta semana se dio a conocer que, según estimaciones del sector, la época de la pandemia les dejó al menos $3.000 millones en pérdidas, golpeando la complicada situación de 100 mil personas que viven de esa actividad.
La diputada María Inés Solís, inclusive, mencionó que la afectación que tuvo la actividad turística fue hasta 8 veces mayor que los demás sectores comerciales del país.

DE MÁS REBAJAS

Una de las instituciones que más disminución experimentó en su presupuesto fue el Servicio Técnico de Aviación Civil (CTAC), que se redujo en ¢43.885 millones.
En diciembre, El Periódico del Pueblo dio a conocer que la institución afrontaba una crítica situación, ya que se detuvieron las inversiones por ¢74 mil millones que tenía planeadas la entidad y solo ejecutará ¢1.700 millones del proyecto de aeródromo en La Managua de Quepos.
“Este órgano percibe ingresos por el cobro de US$12,85 por cada pasajero que cancela impuestos de salida en los aeropuertos internacionales y también por el cobro de US$1, pagado por toda persona que salga del país utilizando cualquiera de los aeropuertos internacionales”, explicó el análisis.
Debido a los recortes, las instituciones tuvieron que bajar el gasto en contratación de servicios por un total de ¢11.290 millones, siendo el ICT la que más disminución hizo, con ¢5.038 millones.

REDUCCIÓN

Uno de los aspectos que destaca el ente contralor es que la recuperación del ICT a futuro llevará varios años, porque será inclusive hasta el 2024, cuando la entidad reciba el mismo monto en ingresos, que lo que obtuvo en el 2020.
“Supondría el riesgo de tener que emplear otros mecanismos extraordinarios de financiamiento, como por ejemplo el uso de créditos, o bien, la necesidad de que eventuales brechas de operación deban ser cubiertas por el Gobierno Central”, cita la Contraloría.
Finalmente, el documento hace un llamado a las autoridades para que se busquen vías para la reactivación económica del sector, ya que el uso del superávit cada vez es más reducido, producto de la crisis.
Precisamente, la Cámara de Turismo de Costa Rica (Canatur) reveló recientemente que el retroceso en la visitación al país es alarmante, el año pasado solo ingresó poco más de 1 millón de turistas, número no visto desde 1998.
La situación fue lamentada por el ministro de Turismo, Gustavo Segura, que además recalcó que la afectación golpeó a cerca de 225 familias.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA