Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno terco con restricción nocturna

Pese a desplome de contagios Covid

  • El anuncio lo hizo este lunes en conferencia de prensa Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

  • CAMBIOS EN MEDIDAS PARA MARZO

A pesar de la decisión del gobierno de eliminar la restricción vehicular sanitaria los fines de semana, la Presidencia insiste en mantener la medida por las noches.

Lo anterior, pese al desplome del 55% en contagios y del 61% en fallecimientos por Covid-19, entre mediados de noviembre del 2020 y mediados de febrero del 2021, según el Observatorio del Desarrollo (OdD).

Desde el lunes 23 de marzo del 2020 el Ejecutivo invocó dicha restricción para impedir que los costarricenses se trasladen en carro después de las 10 de la noche.

Si bien ahora, la restricción vehicular total será de 11 p.m. a 5 a.m., para diputados de oposición en el Congreso es un sinsentido que se siga amedrentando el libre tránsito de los ciudadanos.

Incluso aseguran que el gobierno es terco al continuar con una medida de la que hasta la fecha no se conoce con claridad sus justificaciones técnicas ni cómo ha beneficiado en el abordaje de la pandemia.

“Como en todo el gobierno reacciona lentamente. Ciertamente mantener esa restricción vehicular a las 11 p.m. sigue siendo un sinsentido, un despropósito. Me parece que avanzamos un poco en la insensatez de mantener la restricción los fines de semana. Sin embargo, que se siga manteniendo una restricción de 11 p.m. a 5 a.m. es una medida que sigue afectando a los sectores económicos sin ninguna justificación”, denunció el socialcristiano Pablo Abarca.

 

CAMBIOS

 

Precisamente sobre los cambios para el mes de marzo, el gobierno informó que cualquier vehículo podrá circular indistintamente de la placa los fines de semana entre 5 a.m. y 11 p.m.

Entre semana se mantendrá la restricción vehicular por número de placa solo en el casco central de San José.

Dicha área está conformada por la autopista de Circunvalación, la radial La Uruca y la carretera La Uruca-Calle Blancos, incluyendo las rutas nacionales antes mencionadas y las rutas provenientes de estos sectores hacia el centro de San José y viceversa.

Otro dato a destacar es que al pasar de 10 p.m. a 11 p.m. el inicio de la restricción vehicular, los establecimientos comerciales podrán ampliar su horario y atender hasta esa hora.

También recuerde que durante marzo se mantendrá el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

DIPUTADOS CHIVAS

 

Pedro Muñoz

PUSC

 

“Este gobierno nunca ha tenido criterios técnicos para sostener la restricción. Lo que pasa es que no quieren admitir que están equivocados. La restricción se ha mantenido a pesar de inconsistencias e incongruencias. El hecho de que poquito a poco vayan quitándola es señal de que desde principio estaban mal parados”.

 

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“Es raro, el coronavirus se nos hizo vampiro y guarda de seguridad, porque ahora hay que limitar la circulación en las noches entre semana (de 11 p.m. a 5 a.m.) por si acaso. Pero claro, vemos contradicciones como los bares casi llenos y los parques cerrados porque hay que mantener el distanciamiento social. ¡Qué te diré! Es bueno que los casos reportados y las muertes asociadas al Covid hayan disminuido significativamente en febrero, pero este gobierno sigue con las ganas de meter mano y restringirles la vida a los costarricenses, aunque sea en la noche mientras la mayoría duerme. Ya es hora de levantar la restricción y que la gente se proteja con mascarillas. Ya hemos visto que eso funciona. ¿Cuál es la necesidad que el gobierno nos diga que no se puede circular de 11 p.m. a 5 a.m.? ¿Es tanta la necesidad de controlarnos?”.

 

 

CAMBIOS EN MEDIDAS PARA MARZO

 

Restricción vehicular

 

De lunes a domingo de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. para todo el país.

Entre semana, la restricción vehicular por placas regirá solo en el anillo central de San José. Salvo la lista de excepciones, en dicho perímetro: lunes1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Sigue funcionando la carta para ir al trabajo.

 

Regulación de establecimientos

 

Los establecimientos con permiso sanitario podrán abrir hasta las 11:00 p.m., según el horario de restricción vehicular.

 

Regulación en playas

 

Se mantiene el horario de las playas, las cuales podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Fuentes: CNE y Ministerio de Salud

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA