Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

79 mil personas tendrán cortes de agua en verano

Presidente ejecutivo de AyA asegura que lapsos serán de hasta 10 horas

Cerca de 70 mil personas del sur de San José se verán afectadas por los racionamientos durante la época seca

Dos meses después de iniciada la época seca, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que 79 mil personas que viven en varias partes del Gran Área Metropolitana que se verán afectadas por los racionamientos de agua.

El presidente ejecutivo de dicha institución, Tomás Martínez, mencionó que el inicio de la temporada de racionamientos de agua será el 1 de marzo.

“Cerca de 72 mil personas se verán afectadas al sur de San José en comunidades como Desamparados, Alajuelita, La Unión, Escazú, Mora, Coronado y Vásquez de Coronado, quienes en niveles de afectación alta no tendrían agua por periodos de hasta 8 horas”, aseguró Martínez.

Por otra parte, quienes más perjudicados se verán son alrededor de 7 mil vecinos que viven en lugares como San Jerónimo de Moravia y Salitral de Santa Ana, ya que ellos podrían experimentar suspensiones en el servicio de hasta 10 horas.

Consumidores de Costa Rica denunció la semana anterior precisamente que AyA no había mostrado ningún plan estratégico, hecho que le preocupaba a la organización porque hay un gran número de vecindarios que siempre se ven afectados por la escasez de agua.

 

PANORAMA

 

Según reveló AyA en conferencia de prensa, el número de personas perjudicadas por escasez de agua sería menor a la del año pasado, debido a que se cuenta con la disponibilidad de 7 pozos instalados en La Valencia y las mejoras en los tubos de la planta potabilizadora de Los Sitios.

“Más del 70% de la población que atiende el AyA no tendrá problemas significativos”, añadió el jerarca.

Martínez se refirió a que la solución a los problemas de abastecimiento sería el proyecto Orosi II, mismo que ha enfrentado cuestionamientos de parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), debido a los atrasos en el desarrollo de las obras.

“La conclusión de este proyecto podría dar una solución de abastecimiento a estas comunidades por al menos 25 años, por disposición normativa de Aresep, en cortes que superen las 8 horas el AyA deberá abastecer a las comunidades mediante camiones cisternas o envases, eso sería valorado por la Unidad Técnica”, explicó el presidente del AyA.

Con respecto a las zonas alejadas del Área Metropolitana, el AyA contabiliza 146 sistemas de abastecimiento, en 30 de ellos habría racionamientos.

El año pasado los racionamientos de agua fueron los causantes de muchos dolores de cabeza para casi 360 mil personas que se vieron afectadas, inclusive el AyA fue condenado por la Sala Constitucional por incumplir con los horarios de racionamientos en comunidades del sur y el oeste de San José.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA