Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guías turísticos denuncian abandono de gobierno

Reclaman por intervención en crisis

  • 3.000 familias dependen de la actividad de la guía turística

  • Los guías turísticos se manifestaron a las afueras del Instituto Costarricense de Turismo

 

Un grupo de guías turísticos se reunió a las afueras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en la Uruca para exigirle a la institución que visibilice la problemática que los afecta producto de la pandemia por Covid-19.
Los representantes de esta actividad económica denuncian que las autoridades de esta rectoría los tienen en el total abandono, a tal punto que algunos tienen que ver cómo la pulsean para llevar el arroz y los frijoles a su casa.
Indicaron que se sienten marginados por el aparato estatal, el cual aún no les ayuda para nada con miras a la posibilidad de una efectiva reactivación económica.
Amalia Rodríguez, guía turística del Valle Central, relató a DIARIO EXTRA que en la actualidad ningún sector escapa a la pandemia, pero el de ellos está completamente en el olvido.
Rodríguez argumentó que se mandaron las consultas al ICT para pedir trabajo en la Gran Área Metropolitana y al resto de zonas del territorio nacional.
“Tenemos personas que no tienen que comer, no tienen trabajo, no tienen un salario fijo y estamos pendientes pagando seguros, pólizas del INS que se nos exigen para dar un servicio completo al turista”, destacó.

MÁS VOCES

Alejandro Rodríguez, guía turístico, comentó que le recordaron al ICT que la federación nacional de guías hizo una seguida de correos electrónicos para dar soluciones al sector.
Rodríguez añadió que a Gustavo Segura, ministro de Turismo, se le enviaron las solicitudes porque el ICT no los está acuerpando.
“Tenemos casi 3.000 guías certificados a nivel nacional, los cuales hemos quedado en el limbo, y ya vienen los problemas económicos y sociales porque no ha habido un cese de pagos en lo que son alquileres en los hogares, telecomunicaciones, la CCSS, los diferentes trámites para ser un guía certificado en el país”, expresó.
Alberto López, gerente general del ICT, manifestó que existió un constante diálogo con los subsectores tan groseramente golpeados por la pandemia y que la jerarquía sostuvo dos reuniones con los guías.
“El guiado turístico profesional y certificado es un trabajo que agrega un valor clave a la experiencia que viven los turistas internacionales en Costa Rica y así lo reconoce el ICT”, puntualizó.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA