Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertan al agro por llegada de época seca

Cultivos y ganado podrían sentir efectos de falta de agua

La ganadería es uno de los sectores que más sufren cuando se presentan estas situaciones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertó al sector por la llegada de la época seca. Esto porque el déficit de agua puede afectar cultivos y la alimentación para el ganado.
Indicaron que se realiza una inversión de más de ¢15.000 millones en compra de insumos y equipos para rehabilitación de fincas, concentrados y pacas para alimentación, módulos con cerca eléctrica para pastoreo, así como módulos de estabulación
El ministro Alvarado destacó que estos fenómenos se dan año con año y por eso hay que estar preparados. Se prevé que este 2021 continúen los efectos del fenómeno de La Niña.
La idea es que el efecto sea el menor, pues se prevé que este mes de marzo sea uno de los más calurosos con vientos débiles y moderados. Algo similar se daría en abril.
“Hacemos un llamado a agricultores y productores pecuarios para que tomen medidas, principalmente para mantener a sus animales resguardados y con suficiente alimento y acceso al agua para esta época seca”, destacó Alvarado.
El jerarca reiteró que el sector agropecuario está aplicando inversiones para adaptar las fincas agropecuarias al cambio climático, lo cual permite mayor resiliencia ante los eventos meteorológicos que se puedan presentar.
“Las fincas adaptadas cuentan ahora con módulos de apartados con cercas eléctricas para mejorar disponibilidad de pasto en las fincas y fijación de carbono; con riego y otras infraestructuras para abastecimiento de agua, lo que las hace más resilientes”, dijo el titular.
Con respecto a las lluvias, se pronóstica que, en el caso de Guanacaste, por ejemplo, la temporada empiece entre el 11 y el 15 de mayo, es decir una semana antes de lo previsto. Esto según previsiones del Instituto Meteorológico.
Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, manifestó que el tema de las sequías es algo que ocurre todo el tiempo y siempre persisten los problemas del verano.
El otro punto que mencionó es la infraestructura para riego y en ese caso a veces hay que pensar en perforar pozos, según manifestó. De igual modo, menciona como algo importante la inversión en pastos mejorados que son más resistentes a la sequía y para muchas de estas cosas se requiere financiamiento, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA