Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subgerente municipal metido en inmobiliaria de calle 78

Piden a Johnny Araya investigar conflicto de intereses

  • La calle 78 de Pavas se encuentra en remodelación desde el 19 de enero

  • El subgerente en la Municipalidad de San José estaría ligado con la desarrolladora

  • Daniel Jaikel, subgerente de Provisión de Servicios en la Municipalidad de San José

Los regidores Diego Miranda y Ariana Sánchez pedirán explicaciones a Johnny Araya, alcalde de San José, para determinar si detrás de las reparaciones que se realizan en los alrededores de la casa del expresidente Óscar Arias existe o no un conflicto de intereses. 

Daniel Jaikel, subgerente de Provisión de Servicios en la Municipalidad de San José, figura como tesorero de la empresa JKL Desarrolladora, compañía que cuenta con proyectos inmobiliarios en la calle 78 en Rohrmoser, Pavas. 

La información cayó como balde de agua fría para los vecinos de esa comunidad, quienes deberán pagar el 50% de las reparaciones viales que se ejecutan en ese sector de la capital.

Esto quiere decir que si la obra vial cuesta ¢1.200 millones, ¢600 millones serán asumidos por los lugareños que se vean beneficiados con las reparaciones. 

Ese monto se cancelaría en un periodo de 10 años, por lo cual dependiendo del beneficio de las reparaciones, los vecinos pagarían entre ¢1.000 e incluso ¢20.000 anuales. 

Este monto viene incluido en el Reglamento de Contribuciones Especiales y su Procedimiento de Cobro en el cantón central de San José. 

El gobierno local se justificó diciendo que la entrega de los recursos se efectuará como parte de una “contribución especial”, a pesar de que los vecinos cancelan cada trimestre sus impuestos municipales. 

Los paveños temen que detrás de este asunto exista un conflicto de intereses supuestamente para favorecer a la inmobiliaria, de la cual Jaikel es miembro de la junta directiva. 

 

CONSTRUCCIÓN

 

La Municipalidad de San José arrancó las obras de reconstrucción de la calle 78 entre la ruta 104 y el bulevar de Rohrmoser el pasado 19 de enero. 

La intervención consta de 475 metros, corresponde al proceso de demolición completa de la vía, construcción de aceras y cordones de caño.

Los trabajos consistirán además en la colocación de una base granular, otra estabilizada y asfaltado, también se procederá a la sustitución de tuberías de agua potable y sanitaria por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

Asimismo habrá mejoras en el sistema eléctrico por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La estimación para construir el proyecto ronda los 10 meses, según estimaron los representantes municipales.

 

MUNI RESPONDE

 

DIARIO EXTRA conversó con Johnny Araya, alcalde de San José, quien manifestó desconoce que tenga algún vínculo con una inmobiliaria que se vea favorecida con esas labores. 

Araya detalló que estarán atentos a la carta que enviarán los regidores para dar la respuesta oportuna.

El líder municipal enfatizó que el proyecto surgió como parte de otros para renovación urbana en San José y Rohrmoser es uno de los polos de poblamiento. 

“No hay ningún interés de nadie de por medio más que el interés de la Municipalidad de hacer renovación urbana en un lugar que está muy activo y dinámico en cuanto a todos los proyectos inmobiliarios. 

La Municipalidad aún no ha tomado un acuerdo en cuanto a cuál va a ser el cobro que se va a hacer porque lo que se hizo fue una publicación para abrir un periodo de audiencia de consultas, y estamos ahora revisando todas las solicitudes y los reclamos que presentaron los vecinos”, expresó. 

Araya dijo que analizarán dichas quejas de los vecinos para que la Muni las estudie y con base en eso se tomará un acuerdo.

 

 

REGIDORES OPINAN

 

Diego Miranda

FA

 

“Me parece que es necesario abrir una investigación que determine si de esta relación pueden derivar faltas administrativas y penales. Sí es gravísimo pensar que un subgerente, que ha estado dentro del proceso de solicitud de un préstamo internacional, al mismo tiempo gestione el cobro de una contribución especial y dentro de los procedimientos se les ‘olvide’ tasar un desarrollo inmobiliario del cual él forma parte”.

 

Ariana Sánchez

PAC

 

“Hemos estado dando seguimiento al caso y en conjunto con los vecinos estamos viendo por información que hay vicios en la elaboración de este proyecto que definitivamente tenemos que subsanar. Esta situación de don Daniel nos toma por sorpresa, por lo cual enviaremos un oficio a la Alcaldía solicitando aclaración sobre esta situación y verificando si la información es real, si en verdad existe un conflicto de intereses”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA