Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestan contra venta de conape

Funcionarios y estudiantes se manifestaron frente a la entidad

  • Un grupo de trabajadores de Conape protestó contra la venta de la cartera de clientes y solicita la renuncia del Consejo Directivo

  • El movimiento también contó con el apoyo de los estudiantes de secundaria

 

 

Un grupo de trabajadores de la Comisión Nacional para Préstamos de la Educación (Conape) se manifestó afuera del edificio de la institución para solicitar que la directiva no acceda a la venta de la cartera de clientes al Banco Popular.
La iniciativa forma parte de los acuerdos que firmó el gobierno durante las mesas de diálogo multisectoriales que sostuvo con algunos sectores a finales del año anterior.
El Poder Ejecutivo argumenta que la venta sería por una única vez y luego la Comisión volvería a trabajar con normalidad, sin embargo los trabajadores estiman que la recuperación tardaría hasta 5 años, hecho que perjudicaría a miles de estudiantes que deseen acceder a la educación superior.
“Más que manifestación es un acto cívico a través del cual queremos hacer un llamado a Costa Rica a que defendamos el acceso a la educación de miles de costarricenses, es una institución única en el mundo, Conape es parte del Estado Social de Derecho”, mencionó Julio César Alvarado, líder del Movimiento por la Defensa de Conape.
La semana anterior el movimiento emitió un documento firmado por 58 trabajadores, donde solicitó la renuncia en pleno del Consejo Directivo, según afirman los dirigentes. Hasta el momento no han recibido respuesta, aunque conocen que al menos uno de ellos estaría abandonando su cargo.

DIFICULTADES

El Movimiento le reiteró al Consejo Directivo que debe rectificar la posición donde expresaron estar a favor de la venta de la cartera, ya que si la decisión se concreta se verían perjudicados hasta 50 mil estudiantes.
“Hacemos un llamado a los asambleístas del Banco Popular a que no sean cómplices de esta nefasta propuesta del Ejecutivo y que digan no a esta iniciativa”, añadió Alvarado.

APOYO ESTUDIANTIL

La manifestación también contó con la participación de representantes del Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse), quienes afirman sentirse preocupados, ya que muchos de los graduandos se quedarían sin la posibilidad de ir a la universidad.
“Es una institución que ha estado en pro de la educación costarricense, nosotros decimos no a la venta de la cartera de Conape, ya que ha ayudado a un gran porcentaje de personas de sectores vulnerables, gente que son profesionales hoy en día”, dijo el presidente de la agrupación, Elián Jiménez.
La cartera de clientes de la institución está valorada en al menos $400 millones, según estima el Poder Ejecutivo, actualmente la Comisión se encuentra integrada por 74 colaboradores repartidos en sus sedes.
“Somos conscientes de la situación que afronta el país, sin embargo la solución no es desmantelando una institución clave y lo que Conape representa como abono a la deuda es muy poco”, concluyen los representantes.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Movimiento por la Defensa de Conape y Medse

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA