Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan nombramiento de directivo de Judesur

Auditoría concluye que no cumpliría con requisitos

Una denuncia anónima cuestiona el nombramiento de uno de los directivos de Judesur

 

Una denuncia anónima ingresó a DIARIO EXTRA en la que cuestionan el nombramiento de uno de los directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).
Se trata de Rayberth Vázquez, quien es el representante por el cantón de Golfito. Actualmente, este se mantiene ejerciendo en sus funciones, según pudo constatar este medio.
Edwin Duartes, presidente de la junta directiva de Judesur, le indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el nombramiento de Vásquez no es una competencia de dicho órgano, sino de la municipalidad que lo designó.
“Yo entiendo que este mismo caso llegó a la Contraloría y se declararon incompetentes, lo mismo ocurrió en el Poder Ejecutivo. Se llevó hasta el Contencioso y ahí desconozco en qué quedó. Esto es competencia del ente que lo nombra”, señaló el funcionario.
Dijo que si había un criterio de la Procuraduría del año 2017 en relación al tema, es algo que desconoce.
Según el informe de auditoría, el Concejo Municipal nombró a Rayberth Vázquez Barrios como representante del cantón de Golfito, para integrar la junta directiva de Judesur, sin observar el reglamento para el nombramiento y tal omisión los indujo a realizar un nombramiento que eventualmente podría no cumplir con los requisitos de idoneidad.
Del informe INFO-MG-AI-14-2020 se extrae: “Sobre el nombramiento de Vázquez, la auditoría interna, mediante Informe AI-0047-2019, de fecha 08 de marzo 2019, determinó que existen piezas de incompatibilidad…, producto de las limitaciones descritas en el artículo N°18 de la Ley Orgánica de Judesur N ° 9356, quien se fundamentó en el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Republica N° C-080-2017 de fecha 17 abril 2017”.
La auditoría llama al Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito y a la Alcaldía Municipal, a tomar acciones de corrección ya que fueron ellos quienes tomaron decisiones. No obstante, el nombramiento fue ratificado por el Consejo de Gobierno.
Al parecer, Vázquez quedó en medio de convenios de préstamo de funcionarios con la Federación de Municipalidad de la Zona Sur (Fedemsur), y permisos sin goce de salarios.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA