Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuide su carro hasta en los parqueos

Tome nota a las siguientes recomendaciones

  • Deje la mala costumbre de darle la llave de su carro al cuidador del parqueo. (Foto: Archivo)

  • Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá. (Foto: Cortesía)

Conforme el número de casos de Covid-19 va cayendo, cada día los costarricenses retoman mayor cantidad de aspectos de su rutina cotidiana.
Muchos, por ejemplo, dejan el teletrabajo y regresan a las oficinas. Otros vuelven al trajín de llevar a sus hijos a escuelas o colegios.
También hay quienes vuelven a organizar paseos familiares a diferentes playas o centros de aventura del país, y otros aprovechan para darse una vueltita por los centros comerciales.
Así las cosas, muchas personas comienzan a utilizar con mayor frecuencia el carro y si bien hay un gran número de conductores que acostumbran a dejar su vehículo en la calle, otros son más temerosos y prefieren apoyarse en los parqueos para sentirse más seguros.
Si usted es una de las personas que deja el carro en estacionamientos públicos o privados, tome en cuenta que no puede confiarle su automotor a cualquiera.
Recuerde que dejar el carro en un parqueo público no garantiza que los hampones no intenten robarlo o tacharlo. Los delincuentes atacan hasta en estacionamientos privados, donde hay mayor vigilancia de cámaras y guardas de seguridad. El peligro persiste mientras las personas realizan sus diferentes diligencias.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tan solo en 2020, y a pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus, se registraron 3.444 denuncias por tacha de vehículos.
Bajo ese panorama, Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá, se dio a la tarea de brindar a las familias un conjunto de consejos.

RESPONSABILIDAD

Una de las recomendaciones consiste en que, cuando reciba su tiquete, revise el nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento, los números telefónicos para reportar quejas, la forma en que le responderán por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo que se guarda. Así se puede dar cuenta si efectivamente el sitio tiene seguro y cuáles son las condiciones para que se haga efectivo.
Recuerde que, según establece la ley que regula los estacionamientos, existe una obligación del local de responder por daños o sustracción al carro. Incluso resulta obligatorio que los parqueos cuenten con una póliza que cubra los daños que puedan presentarse por colisiones o robos dentro del recinto.
Ese punto lleva a otro, la entrega de tiquetes por parte de los propietarios de parqueo donde advierten sobre la liberación de responsabilidad no es legal. Ese tipo de renuncias simplemente no tiene validez.

CAMBIAR COSTUMBRES

Trejos expuso que otro consejo comprende no dejar las llaves al cuidador, aunque es una vieja costumbre muy arraigada en diferentes establecimientos del país, sin embargo, ahora supone una práctica de alto riesgo: el propietario podría llegar y no hallar su carro. Los dueños no pueden confiarse al 100%, a pesar de que está pagando por el servicio de cuido.
A eso cabe sumar que una de las principales causas que permite el robo de vehículos es el descuido de los propietarios. Trejos considera importante que los costarricenses cambien los hábitos de seguridad y con ello eviten convertirse en una víctima más de los delincuentes.

TECNOLOGÍA

Además, Trejos señaló que las personas deben de tomar en cuenta que la tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra robo de vehículos y amigos de lo ajeno.
Por ejemplo, existen dispositivos que permiten localizar vehículos en caso de robo, incluso en lugares techados y parqueos subterráneos.
Eso sí, recuerde que el dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo para seguridad de cada usuario.

REPASE LAS RECOMENDACIONES

1. Cuando reciba su tiquete, revise el nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento, los números telefónicos para reportar quejas, la forma en que le responderán por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo que se guarda. Así, se puede dar cuenta si efectivamente cuenta con un seguro y cuáles son las condiciones para que se haga efectivo.

2. Recuerde que, según establece la ley que regula los estacionamientos, existe una obligación del local de responder por daños o sustracción al carro. Incluso es obligatorio que los parqueos cuenten con una póliza para cubrir daños que puedan presentarse por colisiones o robos dentro del recinto.

3. La entrega de tiquetes por parte de los propietarios de parqueo donde advierten sobre la liberación de responsabilidad no es legal. Ese tipo de renuncias simplemente no tiene validez.

4. No dejar las llaves al cuidador, aunque es una vieja costumbre muy arraigada en diferentes establecimientos del país, pues ahora supone una práctica de alto riesgo, el propietario podría llegar y no hallar su carro. Los dueños no pueden confiarse al 100%, a pesar de que estén pagando por el servicio de cuido.

5. Hay dispositivos que permiten localizar vehículos en caso de robo, incluso en lugares techados y parqueos subterráneos. Eso sí, recuerde que el dispositivo de rastreo se instala de manera confidencial y aleatoria en el vehículo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA