Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin criterio de Hacienda diputados aprobarán exoneraciones fiscales a rentistas extranjeros

Este lunes en primer debate

El proyecto se votará este lunes en primer debate. (Foto Mauricio Aguilar)

Sin contar con un criterio del Ministerio de Hacienda los diputados piensa aprobar este lunes en primer debate el expediente 22.156, una propuesta de ley que busca establecer beneficios fiscales a rentistas y pensiones extranjeros.

 

La iniciativa la impulsan las diputadas Silvia Hernández (PLN); Mileidy Alvarado (Restauración) y María Inés Solís (PUSC) y busca la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados al territorio nacional con el fin de motivar la reactivación económica.



Se dictaminó en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se suponía debía llegar el criterio técnico de Hacienda, pero no fue así.

 

La diputada oficialista Paola Vega alertó la semana anterior de que el proyecto no debía caminar hasta no conocer lo que esta entidad tenía que decir del tema, pero extrañamente Hacienda nunca se pronunció.

 

Pero Vega enfatizó que aprobar el proyecto tal y como está, abre peligrosos portillos que incluso podría colocar al país en listas grises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Algo similar ocurre con otro proyecto que se conoce en la Comisión de Turismo que impulsa el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides, que busca establecer un régimen especial de exoneración de impuestos a trabajadores extranjeros que deseen venir al país.

 

Ahí fue el frenteamplista José María Villalta que denunció que a la comisión nunca llegó un criterio negativo de Hacienda sobre el texto y aunque se aprobó un texto alterno, no se conoce a hoy si Hacienda lo respalda o no.

 

“Creemos que como el criterio es negativo, lo que hicieron fue darle la orden a los técnicos de Hacienda de engavetarlo, y esa es la falta de seriedad que uno cuestiona, cómo es para unas cosas hay una crisis fiscal, pero para otras no importa y como es de interés del diputado Benavides, desde hace tiempo el gobierno hace lo que le ordena el ala neoliberal del PLN, que es la fija la política económica, ellos le tienen miedo a Carlos Ricardo, entonces el ministro de Hacienda dijo mejor engavemos esto para que no se enoje con nosotros”,afirmó en ese momento el frenteamplista.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2021

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA