Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ignoran advertencias de contraloría por agencia espacial

Que costará ¢13.000 mills.

37 diputados aprobaron en primer debate la iniciativa en medio de la estrechez fiscal que atraviesa el país.

Los diputados aprobaron en primer debate la creación de una nueva agencia espacial costarricense de ¢13.000 millones e ignoraron las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los riesgos financieros que tendría el país.
DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento DFOE-PG-0307 del 25 de junio de 2020, donde la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa respondió la consulta solicitada por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa.
En dicho documento, el órgano contralor advirtió que existe un desequilibrio recurrente de las finanzas públicas en la actualidad que podría ocasionar un altísimo riesgo para el futuro en materia financiera.
El órgano contralor advirtió el problema de articulación relacionada con las instituciones del aparato estatal costarricense que ocasionan una duplicidad en las funciones.

ANÁLISIS

Dicho análisis se basó en criterios técnicos que fundamentaron sobre la posible viabilidad y conveniencia de la creación y operación de la agencia en momentos de estrechez fiscal.
“El reto de la eficiencia es de la más alta relevancia ya que se deben lograr mayores resultados en un entorno más exigente y con mucho menor disponibilidad de recursos, lo cual se ha vuelto crítico a partir de la emergencia sanitaria que impacta fuertemente la economía mundial y agrava la situación financiera de las instituciones públicas y particularmente el Gobierno Central”, expresó la CGR.
Incluso la Contraloría enfatizó que los ingresos del Estado cayeron de forma estrepitosa como para estar pensando en gastos de este tipo.

OTRAS OBSERVACIONES

La CGR también alertó que el ordenamiento costarricense debe encaminarse a uniformar un régimen jurídico público de forma aplicable.
Sin embargo, si se llegara a requerir la creación de sujetos públicos se hace a partir de una serie de criterios de análisis a considerar en cada una de las discusiones legislativas relacionadas con la situación del Estado.
“En el artículo 13 de la iniciativa que hace referencia a los recursos de la AEC se omite indicar de manera expresa el porcentaje concreto de estos (instituciones del sector público no financiero) que anualmente le estará destinando dicha cartera.
Lo cual es importante de precisar en dicha ley de modo que las instituciones del sector público no financiero y la propia AEC cuenten con la seguridad jurídica respecto de si este aporte resulta obligatorio o es una simple habilitación y, en caso de ser obligatorio, se indique la periodicidad y el monto”, resume la Contraloría.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA