Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desesperación en lavanderías de CCSS

Por falta de vacunación

  • El 40% de la ropa que llega a la Zeledón Vargas viene de lugares donde hay pacientes con Covid-19

  • Esta fue la comunicación que hizo la institución ayer miércoles

Unos 220 trabajadores de las lavanderías de la Caja Costarricense del Seguro Social Alfonso Zeledón Venegas y la Central se encuentran desesperados por falta de vacunación contra el Covid-19.

Lo anterior, a pesar de que dichos colaboradores están en la primera línea de atención de la pandemia.

Hay que recordar que la Zeledón Venegas les da soporte a los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños, Blanco Cervantes y  Adolfo Carit. Por su parte, la Lavandería Central se encarga de mantener el aseo en el México, Calderón Guardia y un grupo importante de clínicas.

Según Greivin Víquez, representante de trabajadores de la Zeledón Venegas en la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), se estima que el 40% de la ropa que lavan viene de sitios donde hay pacientes positivos con Covid-19.

A eso hay que sumarle los brotes que han tenido que sufrir. Primero se contagiaron del nuevo coronavirus 40 colaboradores, luego 14 y por último 16.

Lo peor es que de los 120 que trabajan ahí, muchos tienen más de 58 años y algunos padecen de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Debido a la situación tenían planeado parar labores este jueves, pero la desesperación llegó a oídos de la Comisión de Vacunación, donde confluyen representantes de la CCSS como del Ministerio de Salud.

 

PRESIÓN

 

Tras la presión ejercida, Salud se comprometió a proceder a vacunar a los trabajadores de ambas lavanderías entre el jueves 25 y viernes 26 de febrero.

DIARIO EXTRA tuvo acceso al oficio que remitieron desde el gobierno, donde precisan: “En relación con el personal de lavanderías, hemos manifestado que tienen una exposición al riesgo menor por lo que pueden ser vacunados después de los de atención directa. Específicamente se realizó la consulta a la doctora Abarca y ella a su vez a la Comisión Nacional de Vacunación, quienes nos indican que primero procederán así: del 23 al 26 de febrero atención directa a pacientes, DCI, consultorio médico y Laboratorio de Paternidad. del 1 al 5 de marzo, atención indirecta, incluyendo lavanderías”.

Sobre el paro de labores programado, la Caja solicitó: “Considerando el impacto que tendríamos con un paro de labores solicitamos se reconsidere el mismo, pues ante la emergencia nacional que enfrentamos es inconveniente un movimiento de este nivel”.

El documento lo firmó Miguel Ángel Zeledón, jefe de Área de la Alfonso Zeledón y dirigido a Undeca.

Víquez dijo que, de incumplirse con la programación de la aplicación de las dosis, el paro se realizará tal como se había planeado este jueves.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA