Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo llevar las finanzas en pareja?

Presupuesto en común y diálogos financieros resultan trascendentales

Es importante contar con un presupuesto en común. (Foto: Archivo)

 

 

 

 

 

 

 

En momentos cuando 8 de cada 10 costarricenses creen que la situación económica ha empeorado, según la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, el buen manejo de las finanzas en el hogar debe ser trascendental.
Si usted vive con su pareja, la administración del dinero tiene que hacerse en conjunto con transparencia y orden.
Por esa razón, Diego Benítez, director de Empodérate, aprovechó el mes del Amor y la Amistad para recordar consejos básicos con miras a que las parejas puedan gestionar bien los recursos, y este tema no se convierta en sinónimo de una ruptura.
Según el experto, la primera recomendación consiste en definir un día al mes para tener diálogos financieros.
Esos diálogos deben ser transparentes, en los cuales ambos miembros de la pareja comprendan la realidad y situación financiera del otro y así tomar decisiones en conjunto.
“En el caso de los hijos es importante involucrarlos en lo posible de estos diálogos financieros en el sentido de que vayan viendo la importancia de tener un presupuesto. Así el menor va a adquirir mayores responsabilidades y sin duda le va a brindar beneficios para su vida”, indicó Benítez.
Agregó: “El menor también va a lograr comprender si, por ejemplo, existe una situación financiera no tan positiva dentro del hogar, lo cual lo va a hacer más responsable y más consciente de aquellas cosas que puede pedir o no puede pedir”.
La idea es que todos los miembros del hogar adquieran compromisos y estén atentos a la situación financiera en que se encuentran.
GASTOS
El segundo consejo comprende hacer una lista de los gastos que comparten como pareja en el hogar y los gastos personales que tiene cada uno, los montos y fechas de pago.
Luego de ellos, deben ir montando un presupuesto mensual, donde se defina qué aporta cada uno y se asignen roles, es decir, quién se encarga de los pagos, de llevar los controles y demás.
“Aquí hay un punto clave que no se puede dejar por fuera, no incluyamos en ese presupuesto solo los proyectos que se tienen como pareja, sino también aquellos proyectos personales que cada uno tenga, como una maestría, alguna compra, entre otros. Es importante, este punto para la realización también personal de cada uno”, destacó Benítez.
Continuó: “Sin duda los hijos o en algunos casos las mascotas se han vuelto parte fundamental de la vida de las parejas o del hogar por eso es importante considerarlas en los presupuestos familiares, incluir el estudio de los hijos, incluir algún proyecto que el hijo desee o en el caso de las mascotas tener establecido un presupuesto para darle una adecuada atención y hacerles frente a todos sus gastos”.
Pero en la vida no todo deben de ser gastos. El experto recomienda destinar cierto porcentaje de los recursos para el entretenimiento, como ir al cine, a cenar, hacer deportes o incluso turismo.
Cabe destacar que, si su pareja tiene pasatiempos distintos y no son del todo compartidos, es sano que cada uno tenga su espacio y puedan disfrutar de sus hobbies. Lo mismo ocurre con respecto al tema de la salud, factor por el cual se debe velar constantemente.
1. Diálogos en pareja: Recuerde ser empático, no juzgar ni reaccionar de manera agresiva. A algunas personas les cuesta hablar sobre la parte financiera.
2. Si su pareja tiene malos hábitos financieros, comprométala: Ayude a su pareja a cambiar hábitos que no son sanos en el hogar. Vayan paso a paso.
3. Gastos superiores al millón de colones: Debe de conversar gastos importantes con su pareja e incluso con su familia, pues pueden afectar directamente a ese núcleo.
4. Evite discusiones: Evite hablar sobre montos menores a los ¢50 mil, o gastos del día a día, muy cotidianos. Una cosa es ponerse de acuerdo en pareja y otra la dependencia.
5. Tengan un presupuesto en común: Gastos fijos como la luz, el agua el teléfono, la renta o la hipoteca deben de ser fijos. Asignen responsabilidades dependiendo de las habilidades que tengan: uno que haga el pago y el otro que les dé seguimiento.






 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Cortesia

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA