Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banca para Desarrollo gastará ¢1.687 mills. en plataforma

Para manejo de créditos del Fonade

Miguel Aguiar, director de Banca para el Desarrollo, justificó la adquisición del nuevo sistema

En media crisis económica el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se dará el lujo de destinar ¢1.687 millones en la adquisición de una plataforma informática que facilite el manejo de los créditos.

Para ello abrió una licitación a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop). Hace un año intentaron realizar este proyecto, pero se declaró infructuoso. 

Miguel Aguiar, director del SBD, manifestó que ninguno de los oferentes logró cumplir los requerimientos, pues no ofrecían tecnología reciente a cambio de caros contratos. 

Justificó el gasto en una nueva plataforma en el hecho de que administran una cartera de ¢180 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), que anteriormente estaban en un fideicomiso. 

“Eso es lo que cuesta en el mercado, las empresas pueden mejorar el precio. Se necesita de un sistema confiable para la adecuada gestión. Teníamos una plataforma temporal en la nube, pero no es para un uso de largo plazo”, explicó. 

Aguiar dijo que el presupuesto fue aprobado por la Contraloría General de la República y todo el proceso se está haciendo a través del Sicop para añadir transparencia. 

El dinero se toma de un ahorro anual que tienen cercano a los ¢3 mil millones, que provienen de la operación del Fonade. “No podemos administrar este fondo con un Excel, necesitamos soluciones adecuadas, no es sostenible mantenernos como hasta ahora, llevamos nueve meses planificando esto”, adujo. 

Según el cartel, el sistema debe administrar diferentes opciones de plan de pago, por ejemplo cuota fija, cuota variable, nivelada, sobresaldos, al vencimiento, sólo intereses y principal a un periodo determinado, considerando diferentes opciones de tasa de interés (fija, variable, mixta) y las distintas revisiones que se puedan dar. 

Esta solución debe detectar pagos irregulares, abono extraordinario con o sin recálculo de cuota, adelantos, amortización de interés diferido, cancelación anticipada, recuperaciones de operaciones incobrables, entre otros. 

Asimismo, debe contemplar la definición de prórrogas y periodos de gracia, tanto de principal como de intereses. 

Además, tiene que hacer la reclasificación de cartera según los días de atraso, manejar la estructura y requerimientos para operaciones que llegan a los días de vencimiento establecidos y ejecutar la reclasificación, cambiando de estado y cuentas contables, según corresponda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA