Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Las mil excusas de Carlos Alvarado

Dice que diputados le tendieron trampa para sesión del 10 de febrero

El presidente Alvarado volvió a referirse sobre su comparecencia en el caso de UPAD y pidió que ningún otro mandatario tenga que pasar por esto. (Foto cortesía)

Carlos Alvarado, presidente de la República, sigue quejándose públicamente como si fuera un niño haciendo berrinche e incluso muchos sectores de la sociedad civil lo catalogan como un buen actor queriendo hacerse la víctima. 

Alvarado utiliza ese método para no aceptar sus responsabilidades y en lugar de reconocer algunos de sus errores, normalmente busca señalar a los demás. 

Ahora el mandatario hizo señalamientos que lo involucran en “una trampa, que le tienden los diputados, su comparecencia en el plenario el próximo miércoles, para que dé explicaciones por su participación en la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En este asunto el mandatario le ha querido dar tantas vueltas al asunto con tal de evadir su rendición de cuentas ante los congresistas e incluso ante la sociedad civil. 

Aunque Alvarado se ha manifestado ante la prensa sobre los cuestionamientos, sus pronunciamientos son mínimos, escuetos e incluso hasta contradictorios, lo cual hace que se generen más dudas que aclaraciones pertinentes. 

Ante la consulta de la prensa de por qué no acude a la Sala Constitucional si aduce que es inconstitucional asistir a la audiencia en el plenario, el mandatario afirmó: “Es ahí donde está el truco o la trampa que se me ha puesto. Es un mecanismo inconstitucional, pero si yo no voy, van a decir que yo oculto algo, que tengo miedo, que estoy dilatando, y eso lo que hace es minar la confianza que los costarricenses depositan en mí y no lo puedo permitir”.

Alvarado afirma que responderá las consultas de los legisladores y que está deseando poder explicar muchas cosas que afirma se han tergiversado.

 

DIPUTADOS SE SACUDEN

 

Consultados sobre el tema, varios legisladores de oposición responden que por el contrario la trampa la puso él cuando propuso la creación de esta agencia que trabajó bajo el amparo del despacho de Presidencia y que, según se ha demostrado en la comisión legislativa, tuvo acceso a datos sensibles de los ciudadanos.

“El Presidente necesita revisar el significado de la palabra trampa: Plan o acción que tiene como fin engañar a alguien. El engaño lo hizo él cuando decidió crear una agencia de espionaje disfrazada de una dizque oficina para diseñar políticas públicas”, comentó Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.

“Ninguna trampa señor mandatario, la Comisión de la UPAD ha trabajado de una manera responsable y sobre todo respetuosa. Es importante que usted venga a la Asamblea a rendir cuenta y dejar de dar excusas”, afirmó la diputada Floria Segreda de Restauración Nacional.

También la liberacionista Franggi Nicolás calificó como lamentable que Alvarado diga que 40 legisladores se prestaron a hacer trucos o trampas y a torcer la ley para que comparezca.

“No hay ningún irrespeto, no es una sesión del plenario, es la comisión que sesiona ahí, pero eso no representa ninguna violación a ninguna normativa y no le luce al Presidente hacerse la víctima y más más bien debería ser transparente, llegar a rendir cuentas y no hacer polémica donde no la hay”, señaló Nicolás.

La audiencia está programada para este miércoles 10 de febrero a partir de las 9:30 a.m.

 

NOTA EXTRA

 

El Congreso aprobó una moción para sesionar de forma extraordinaria los miércoles 17 y 24 de febrero para reponer las horas que no trabajaron en el pleno, por el caso de Covid-19 del diputado Gustavo Viales, lo que suspendió sus labores por siete días. Las sesiones serán de 9:15 a.m. a 12 mediodía.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA