Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian incumplimientos contractuales en Río Azul

Ante la Contraloría General de la República

  • Los administradores de Río Azul negaron la entrada a DIARIO EXTRA

  • Existe una preocupación por el alto nivel de contaminación denunciado en el lugar

  • El cierre del relleno sanitario ocurrió el 31 de julio de 2007

  • La denuncia ante la Contraloría General de la República tocó las puertas el pasado 12 de enero

 

 

El relleno sanitario de Río Azul cerró sus puertas desde el 2007, sin embargo, la polémica se mantiene casi 14 años después.
La Contraloría General de la República (CGR) recibió una denuncia sobre unos aparentes incumplimientos contractuales que se manejan en ese sector.
Alexis Cervantes, exdirector ejecutivo de la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur), denunció aparentes inconsistencias por parte WPP Manejo de Desechos y Construcción S.A. en el contrato generado de la Licitación Pública 2015 LN-000001.UPIMS Servicio de Obras de Mitigación y Estabilización del Relleno Sanitario.
El contrato administrativo entre el Ministerio de Salud y la empresa WPP Manejo de Desechos y Construcción S.A. data del 10 de julio de 2015.
Ahí el contratista se comprometió a monitorear las obras subterráneas, la regencia ambiental, la seguridad y vigilancia, el mantenimiento del sistema pluvial, el mantenimiento del sistema de lixiviados y la operación de la planta de tratamiento.
La denuncia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia establece que el proyecto de relleno sanitario Río Azul obtuvo obras inconclusas o que estuvieran en etapa inconclusa para completar la fase de cierre técnico.
El contrato tendría vigencia del 16 de enero de 2016 hasta el 28 de enero de 2020.

NUEVA DENUNCIA

El exdirector de la Fedemur acudió el pasado 12 de enero a interponer una denuncia sobre la contratación de servicios y obras de mantenimiento posteriores al cierre de relleno sanitario de Río Azul.
Añadió que por medio del oficio Nº DCA-2518 con fecha del 15 de julio de 2019 se rechazó una solicitud de contratación directa entre el Ministerio de Salud y la compañía WPP Manejo de Desechos y Construcción S.A.
En aquel momento se recomendó arrancar con el proceso de licitación pública debido a que se contaba con suficiente tiempo para efectuarla.
Cervantes alertó que, tras 18 meses en proceso, el Ministerio estaría adjudicando en definitiva el proceso licitatorio.
Alexis Cervantes conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y señaló que existe una grave afectación del río Churuca debido al manejo de lixiviados e irregularidades en el nombramiento del director del Proyecto.
“Faltaron obras por concluir, contrataron a una empresa que se hizo cargo de las obras, pero a la fecha, obras que han sido canceladas no se ven concluidas, lo dice el último informe del regente ambiental presentado ante la Setena el 10 de diciembre de 2020.
En él se puede verificar algunas obras que no se han cumplido y que han sido canceladas, eso preocupa a la comunidad porque ahí se han hecho obras que del todo no le han dado debido mantenimiento”, destacó.

FALTA DE MANTENIMIENTO

La denuncia indica que existe una falta de mantenimiento en las obras que van creciendo.
No obstante, detalló que el pago mensual por ¢100 millones aún continúa efectuándose.
Entre lo más prioritario de atención se encuentran los lixiviados del relleno sanitario que están siendo vertidos a la acequia Churuca con elevados niveles de contaminación.
También se pidió la finalización de los drenajes perimetrales del proyecto para la recolección final del lixiviado de las zonas del depósito del relleno.

OBRAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA

• Concluir componente de desgasificación del relleno y especialmente la zona OP-3.
• Finalizar drenajes perimetrales del proyecto para la recolección final del lixiviado de las zonas de depósito del relleno.
• Intervenir en las laderas ante posibles afloramientos de aguas y lixiviados.
• Intervenir 22 zonas que requieren de renovación de cobertura vegetal.
• Evaluar condiciones actuales de lixiviados dentro del relleno a través de pozos de extracción de gases.
• Controlar calidad de agua del canal pluvial principal que vierte de las aguas a la quebrada Churuca.
• Verificar si los asentamientos diferenciales en varias zonas del proyecto son peligrosos para las poblaciones aledañas al proyecto.

CIERRE DEL RELLENO SANITARIO

• Estudiantes del Liceo de San Antonio de Desamparados interponen recurso de amparo por relleno sanitario de Río Azul.
• Sala Constitucional acoge y ordenó a las Municipalidades de Curridabat y La Unión cerrar Río Azul mediante Voto 1239-2006.
• 31 de julio de 2007 se ordena cierre en Río Azul.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de obtener una respuesta de Christian Montero, representante de WPP Manejo de Desechos y Construcción S.A., sin embargo, no contestó a las llamadas al cierre de edición y dejó en visto los mensajes enviados a su WhatsApp.

El equipo de DIARIO EXTRA acudió a las instalaciones de Río Azul para comprobar el estado actual de lo que fue en un momento un botadero de basura, no obstante, la guarda de seguridad nos indicó que debíamos solicitar un permiso al Ministerio de Salud para ingresar y nos negó la entrada.

LEA MAÑANA

La Contraloría General de la República advierte al Ministerio de Salud sobre el estado de Río Azul. ¿Cumplieron o se negaron a atender la denuncia por el Covid?

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA