Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan registro de pauta y analistas de gobierno

Politólogo Pablo Barahona presenta documento al Colegio de Periodistas

  • Pablo Barahona, analista político.

  • El Colegio de Periodistas estudiaría el caso este martes.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica recibió una iniciativa que tiene como finalidad la creación de dos registros paralelos, uno relacionado con la publicidad pagada por el Gobierno y el otro con el de analistas consultados por medios de comunicación.
La propuesta fue llevada por Pablo Barahona Kruger, abogado litigante y analista en asuntos políticos, quien señaló que dichas iniciativas buscan ampliar la “sombrilla institucional” a otras organizaciones gremiales.
Barahona propuso, en cuanto a la pauta, que se recurriera a la posibilidad del uso de los presupuestos públicos y también a peticiones de las dependencias estatales.
La intención es conocer cada uno de los destinos y las cantidades de la pauta correspondiente al Poder Ejecutivo en los medios de información que existen a nivel nacional.

ACCIONES

En cuanto al registro de analistas, Barahona sugirió que cada uno de los especialistas que brindan su criterio fundamentado procedan a inscribirse ante el Colegio de Periodistas.
El abogado indicó que en ese contexto es necesario que se conozca las relaciones o ideologías antes de proceder a recurrirlas en caso que se efectúe algún tipo de consulta sobre determinados temas.
Con eso se espera evitar cualquier confusión sobre personas que laboren para alguna institución en particular o que tengan algún tipo de vínculo con partidos políticos.
“Con ello quiero significar la importancia de evidenciar y transparentar ante la opinión pública dos compendios de información sumamente útiles para blindar la información que reciben los costarricenses y cuidar mejor la construcción de esas agendas noticiosas, líneas editoriales e informaciones específicas”, aseveró Barahona Krüger.
En el caso del registro de pauta, el analista sugirió que deba estar accesible al público en cualquiera de las plataformas de información para que se logre identificar el destino de la pauta del Poder Ejecutivo.
Consideró que será una herramienta para el público en general con miras a que visualice la relación existente entre la noticia con el dinero y la política.

VOLUNTARIOS

El abogado subrayó que el registro de analistas se haría para aquellos que hablen sobre temas económicos, políticos o de índole legal y jurídico.
Dicho registro estaría conformado por declaraciones juradas voluntarias de quienes participan regularmente ante los medios de comunicación.
“El Colper habría de limitarse a invitar y promover el registro voluntario de todos aquellos que se autoperciben como ‘analistas’ pudiendo invitar a los medios de comunicación a valerse de tan útil registro para curar sus informaciones.
Sin emitir otra certificación que la que tácitamente brindaría, pertenecer voluntariamente a dicho registro”, apuntó Barahona.
El registro sería de declaraciones juradas con la advertencia legal de falso testimonio al pie y en donde los interesados en formar parte declararán su relación laboral o consultoría.
También deberá indicar si existe relación amistosa o si en el pasado aspiró a una precandidatura, o si presta servicios a partidos políticos.

COLPER RESPONDE

DIARIO EXTRA habló con Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas, quien indicó que a la fecha no ha sido notificado de la propuesta de Barahona.
Señaló que, si la proposición fue presentada en horas de la tarde del viernes anterior, se estaría analizando en sesión de Junta Directiva este martes.
Aseguró que, debido a que desconoce su contenido, se procederá al análisis que corresponda y dependiendo de lo que se arroje en ese caso se brindarán más detalles.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA