Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT desconoce montode inversiones sobre la 27

Concesiones responde a autobusero

La ruta 27 es blanco de críticas por su falta de mantenimiento.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desconoce el monto de toda la inversión que realizó la empresa concesionaria Globalvia sobre el manejo de la ruta 27.
De acuerdo con el documento CNC-ST-0058-2021 del 4 de febrero y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, José Manuel Sáenz, secretario técnico del CNC, determinó que es “imposible determinar el monto nominal”.
Sáenz se justificó diciendo que el contrato de concesión de la ruta 27 no solamente incluye la construcción de la carretera.
El jerarca anunció también que se incluyen los gastos de operación y de mantenimiento por todo el periodo concesionado.
Citó como referencia la cláusula 3.17, la cual establece que la concesión “se extinguirá cuando se cumpla que la inversión total cotizada por el concesionario se alcance por medio del valor presente de los ingresos por peaje cobrados por la concesionaria”.

DATOS ACTUALES

El CNC detalló que para el actual contrato de concesión el valor de la inversión total cotizada corresponde a $301 millones, los cuales usan como referencia el tipo de cambio de noviembre de 2000.
Añadió que el valor presente de los ingresos por recaudación en peajes ronda los $208 millones, el dato con corte al 31 de octubre de 2020.
“El ente de gobierno encargado de la fiscalización, administración y ejecución de este contrato de concesiones es el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, adujo el jerarca de Concesiones.
De acuerdo con estadísticas del CNC, desde el arranque de la construcción y operación se buscó dar apoyo a la contratación de empresas especializadas en supervisiones.
Indicaron que dichas empresas fungen como brazo técnico, legal, financiero y económico para administrar el proceso de supervisión.
Las empresas citadas son IMSA-Euroestudios, CANO-Cacisa y Getinsa-Gabinete.

OBSERVACIONES RECIENTES

Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, manifestó que llevará a la empresa concesionaria hasta las últimas consecuencias por una supuesta manipulación de los ingresos por peajes.
La supervisora Getinsa-Gabinete S.A. detectó aparentes inconsistencias con los registros contables en los ingresos reportados por la firma española, a la cual acusó de arbitraria.
La ruta 27 tuvo un costo inicial por $258 millones, sin embargo el costo creció a $301 millones en el gobierno de Luis Guillermo Solís debido al visto bueno a una adenda en el contrato con el fin de evitar un arbitraje internacional.
El contrato que sostiene Globalvia actualmente con el Estado rige desde enero de 2008 y posee una duración de 25 años y 6 meses, lo cual hace que su vigencia se mantenga al 2033. No obstante, el plazo de la concesión se extendería hasta el 2048 producto de las labores de ampliación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA