Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marta Rodríguez logra cupo en directiva de CCSS

Gana elección sindical por barrida

Los sindicatos juramentaron a Martha Rodríguez como representante ante la directiva de la CCSS

 

Los sindicatos de distintas federaciones, confederaciones y centrales decidieron elegir a Marta Rodríguez como la representante de los gremios ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La elección se llevó a cabo este lunes en la asamblea general convocada por las agrupaciones sindicales que tuvo como sede el centro de convenciones de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en Heredia.
La nómina de representación también la integró el economista Luis Paulino Vargas, para ocupar el puesto de Mario Devandas, quien falleció en diciembre del año anterior.
Para esta elección, Rodríguez obtuvo un total de 197.464 votos representativos, mientras que Vargas consiguió 14.064.

VALIDACIÓN

Así las cosas, Marta Rodríguez quedó electa luego de que su nombramiento como representante interina enfrentara una serie de dificultades, entre los que destaca que aún formaba parte de la planilla de la Caja.
La sindicalista contaba con una plaza en el laboratorio clínico del Hospital de San Carlos, pero tenía un permiso sindical sin goce salarial.
“Necesitamos de una persona que conozca de lleno la institución desde adentro, en especial en temas como el IVM y el seguro social, y el fortalecimiento de la Caja que se está viendo afectada en medio de la crisis”, aseguró Mario Rojas, de la Confederación Rerum Novarum.

POLÉMICA

¿Ya no tendrá impedimento? No. Según los sindicalistas, Marta Rodríguez se apegó a su pensión desde este lunes, por lo que dejó de ser funcionaria de la CCSS.
Anteriormente, su nombramiento había sido cuestionado por los integrantes de la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud).
Inclusive, la Procuraduría General de la República emitió un pronunciamiento ante una consulta enviada por Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, donde se determinó la limitante para que la funcionaria asumiera el cargo.
Ahora, Rodríguez será la representante sindical permanente por lo que resta el periodo de administración, de momento las sesiones de la institución se encontraban paralizadas, ahora solo bastará que el Concejo de Gobierno ratifique el nombramiento y se reanuden.

LO DIJO

El Periódico del Pueblo conversó con Marta Rodríguez, una vez que resultó electa como la nueva representante de los sindicatos ante la Caja por los próximos 13 meses, ella asegura que uno de los principales retos que afronta la institución es la estabilidad financiera del régimen de pensiones.
¿Qué opina de la designación que le hicieron los sindicatos?
-Es un reto personal y con la mayor disposición una vez que el Concejo de Gobierno haga el nombramiento que comunica el movimiento sindical, continuar defendiendo la institución que brinda servicios de salud donde cubre en su mayoría al país.
¿Cuál será su primer movimiento como representante?
-Esperaré a que el Concejo de Gobierno oficialice el nombramiento y buscaré cumplir con el mandato sindical que me han entregado los compañeros con su apoyo.
¿Cuál cree usted que es el principal reto que enfrenta la institución en la actualidad?
-El principal reto es la atención de la salud en medio de la pandemia y la garantía de que las personas sean vacunadas como corresponde.
¿Cuáles son otros temas de trascendental importancia que enfrenta en estos momentos la CCSS?
-El aumento en las listas de espera y es urgente que se reinicie la atención de otras patologías como cardiología y oncología, también el tema de la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones y del seguro de salud, en medio de la crisis que afronta el país.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA