Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

7 consejos para ganarle a la ansiedad

Alimentación y sueño son vitales

  • La pandemia ha incrementado otros males menos perceptibles en la sociedad

  • La alimentación es fundamental para evitar el estrés por la pandemia

 

 

 

La pandemia de Covid-19 no solo tiene repercusiones por el efecto directo del nuevo coronavirus, sino también en la parte psicológica.
Las restricciones impuestas por los gobiernos, así como el confinamiento y el distanciamiento social han hecho que muchas personas caigan en ansiedad.
La misma situación ocurre con quienes se han visto afectados por la reducción o suspensión de contratos laborales o, en el peor de los casos, la pérdida del empleo.
INCERTIDUMBRE
Sobre este último punto, la Universidad Nacional (UNA) dio a conocer un estudio que demuestra cómo las personas desempleadas, pertenecientes al sector informal y que se dedican a ventas en locales o servicios directos muestran una situación de salud mental más difícil durante la pandemia.
“Afectaciones que hemos podido identificar se relacionan con reacciones de angustia, problemas de insomnio, dificultades para dormir o también el aumento de conductas de riesgo como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas u otras sustancias, sintomatología depresiva o asociada a la ansiedad generalizada”, agregó Raúl Ortega, académico de la Escuela del Psicología de la UNA y parte del equipo investigador.
Para el psicólogo Ortega, esta situación necesita ser enfrentada no solo desde la seguridad social y el apoyo mutuo, sino también a nivel público, con acciones afirmativas realizadas hacia el apoyo a la empleabilidad y en la disminución de la vulnerabilidad de poblaciones y comunidades, y específicamente de poblaciones en riesgo, como son mujeres, personas jóvenes, o personas que tienen a cargo a otras personas.
La relación determinante entre la inestabilidad laboral y los efectos negativos en la salud integral, y específicamente en la salud mental de las personas, también ha sido evidenciada en otros estudios realizados durante la pandemia en países como España, Ecuador o China, entre otros.
Cabe señalar que el estudio fue realizado desarrollado por la UNA y la UNED entre el 9 al 29 de octubre de 2020, comprendió una muestra de 6.786 personas con edades entre 15 y 80 años, quienes completaron un cuestionario en línea. Tiene un margen de error de 1.2% y un nivel de confianza de 95%.

RECUADRO
CONSEJOS PARA VENCER LA ANSIEDAD

Estos son 7 consejos para vencer la ansiedad según el psiquiatra Marco Díaz de la Caja Costarricense de Seguro Social.
1. ALIMENTACIÓN
Mantener una alimentación saludable para evitar problemas de sobrepeso y obesidad, mejorar el rendimiento académico y conservar la salud en general.
2. MOVERSE
Alcanzar el equilibrio entre altos niveles de actividad física / ejercicio, bajos niveles de comportamiento sedentario y suficiente sueño cada día.
3. EJERCICIO
Promover la realización de 30 minutos de actividad física diariamente en casa para evitar complicaciones del sedentarismo y mejorar la salud física y mental.
4. ACTIVIDAD VIGOROSA
De ser posible, incorporar actividades vigorosas, al igual que aquellas que fortalecen músculos y huesos, al menos 3 veces a la semana.
5. ROMPER COSTUMBRES
Romper con el tiempo sentado prolongado tan frecuentemente como sea posible: por cada hora de estar sentado, levantarse al menos cinco minutos para cambiar de posición y ponerse en movimiento.
6. DORMIR BIEN
Dormir de forma ininterrumpida al menos 8 horas por noche.
7. ORGANIZAR EL DÍA
Con tiempos para la alimentación, realizar la actividad física, contribuir en los quehaceres del hogar, establecer rutinas con horarios definidos para levantarse y acostarse, realizar las actividades académicas y tener espacios para recreación y comunicación con sus familiares y amigos.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA