Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan Muni de Limón por bronca de alcalde con terreno

Es la segunda diligencia de este tipo por el mismo expediente

  • A Néstor Mattis lo investigan por la supuesta donación de terrenos a su familia

  • El movimiento en el municipio limonense sorprendió a sus funcionarios en la tarde

  • Los agentes llevaron a cabo diligencias judiciales en cinco departamentos

Por segunda vez en los últimos cinco meses la Fiscalía Adjunta de Limón dirigió un allanamiento en la Municipalidad de Limón por una causa que se sigue contra el alcalde Néstor Mattis.

En junio de 2019 el Ministerio Público abrió la causa penal contra el jerarca municipal por el presunto delito de cohecho impropio, por lo que inició la investigación por la donación aparentemente irregular de terrenos ubicados en el cantón central para la esposa y dos hijos de Mattis.

Bajo la dirección funcional de la Fiscalía, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón llegaron al ayuntamiento con el fin de allanar, como parte del proceso.

Los judiciales buscaron documentos y otras pruebas que permitan aclarar la pesquisa que se lleva a cabo por la manera en que Mattis presuntamente recibió varios terrenos para sus familiares en Pueblo Nuevo, Limón.

Acorde con lo dicho por las autoridades anteriormente, previo a recibir los terrenos, Mattis habría enviado a asfaltar la calle que pasa frente a los lotes que ya eran propiedad de su familia.

Por esta razón los investigadores habrían secuestrado los expedientes que se refieren a la construcción de dicha vía.

 

CINCO DEPARTAMENTOS

 

“La Fiscalía Adjunta de Limón confirmó que dirigió un allanamiento en la Municipalidad de Limón, dentro de la causa 19-001046-0472-PE, en la que figura como imputado el alcalde local, de apellidos Mattis Williams, por el presunto delito de cohecho impropio”, confirmaron en el Ministerio Público tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Las diligencias se desarrollaron en cinco departamentos del municipio, específicamente Auditoría, Proveeduría, Tesorería, Contabilidad y Presupuesto.

“En estos sitios se busca evidencia documental para incluir como prueba dentro del expediente, en el cual se investigan hechos vinculados con la presunta donación de terrenos que, en apariencia, habrían recibido familiares de Mattis a cambio de la construcción de una carretera en la zona”, añadieron en la Fiscalía.

En el Ministerio Público informaron que el caso se mantiene en investigación en una etapa que es privada, por lo que no podría brindar más información, pues así lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal.

 

LAS FINCAS

 

Una mujer adulta mayor vecina de Pueblo Nuevo, Limón, de apellido Devaney les habría donado una finca a los hijos del alcalde, apellidados Mattis Pinnock.

Esto se habría dado por la construcción de una carretera para conectar los barrios de Ojo de Agua y Brisas de Pueblo Nuevo.

Ante esto la adulta mayor donó su propiedad como agradecimiento por poder utilizar un carro para cruzar de un lado a otro por una zona donde antes debía usar trillos.

Otro aspecto que investiga la Fiscalía Adjunta de Limón es la existencia de una finca con el número L-192837-2016, de 266 metros cuadrados, de la cual es dueño el alcalde limonense junto con su esposa, de apellido Pinnock.

Esta propiedad se hipotecó con el Banco Nacional por ¢50 millones el año en que se llevaron a cabo las elecciones municipales.

 

PRIMER ALLANAMIENTO

 

El 13 de agosto de 2020 se efectuó la primera diligencia de allanamiento por el caso seguido bajo el expediente 19-001046-0472-PE.

“Al parecer el jerarca del ayuntamiento habría abusado de su cargo para conseguir que se asfaltara la carretera que comunica la localidad de Pueblo Nuevo con Ojo de Agua”, se informó en esa ocasión.

El Diario del Pueblo informó que “Mattis habría recibido propiedades a favor de su familia, por lo que se espera que, con la prueba recabada en el allanamiento, así como con las pesquisas hechas hasta este momento, se descarte o confirme esta hipótesis”.

 

OTRAS CAUSAS

 

Al alcalde limonense lo investigan en otros tres expedientes por diferentes delitos en su contra, todos a cargo de la Fiscalía Adjunta de Limón.

Uno de ellos es la causa 18-000806-0472-PE, en donde el delito es la malversación de fondos y por el que incluso lo detuvieron en diciembre de 2019, pues se presume que junto con otro funcionario cometió irregularidades en licitaciones para la construcción del Mercado de Limón y un proyecto de aceras.

El segundo expediente es el 15-000499-0472-PE, abierto en 2015, en el cual el delito acusado es enriquecimiento ilícito; mientras que el tercero corresponde al 16-000529-0472-PE, investigación que se inició en 2016 por malversación de fondos.

 

 

COHECHO IMPROPIO

 

El artículo 347 del Código Penal de Costa Rica indica que “será reprimido con prisión de uno a cinco años, el funcionario público que, por sí o por persona interpuesta, reciba una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte la promesa de una retribución de esa naturaleza para hacer un acto propio de sus funciones. Además, se le impondrá una multa hasta de quince veces el monto equivalente al beneficio patrimonial obtenido o prometido”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA