Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de oro se desploman misteriosamente

Minae y Procomer vuelven a tirarse la pelota

  • Una caída abismal reportan las exportaciones de oro en el último año

  • Pedro Beirute

  • DIARIO EXTRA intentó obtener una respuesta de Pedro Beirute, gerente general de Procomer, pero no tuvimos respuesta al cierre de edición

 

 

 

Una caída abismal es lo que reportan las exportaciones de oro en el último año. Costa Rica pasó de comercializar 557,15 a 3,55 toneladas en cuestión de 12 meses, entonces surge la pregunta ¿por qué?
En los últimos cinco años el país nunca hizo tan pocas exportaciones de ese metal. Los datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que la mayoría iba a los Estados Unidos.
Algo curioso es que a pesar de la pandemia las exportaciones se mantuvieron para países como Nicaragua y Ecuador, donde el volumen más bien mostró un incremento.
DIARIO EXTRA trató de encontrar alguna respuesta, pero Procomer, entidad que encargada de los análisis de inteligencia comercial, manifestó que no tenía ninguna explicación.
Tampoco la tuvo cuando las exportaciones de oro superaban la media internacional. ¿Dé dónde sale tanto oro si aquí no tenemos esa capacidad de producción? ¿Será que ingresa a través de importaciones o alguna triangulación? Esas eran las interrogantes que todos se hacían.
Llama la atención que las exportaciones caen después de que se produjera un escándalo mediático justamente por las inconsistencias en los datos de exportación, que incluso culminó con protestas de los coligalleros de Abangares y la detención por parte del Ministerio Público de una red que contaba con autorización para exportar.
En ese momento se dijo que el gobierno mediante el Ministerio de Ambiente (Minae) se comprometía a emitir un oficio en el que se delimitara el ámbito de aplicación del oficio Minae DM-0124-2020, para efectos de que se revisaran las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial.
Todo esto en relación con el oficio de la Dirección General de Aduanas DGA-CIR-002-2020 del 3 de febrero de 2020. ¿Qué ocurrió con eso? El Diario del Pueblo no tuvo respuesta al cierre de edición.

“NO ES COMPETENCIA
DE ESTA DIRECCIÓN”

Ileana Boschini, jefe de la Dirección de Geología y Minas, a través de un correo electrónico indicó que no tenía la información oficial sobre exportaciones de oro, por lo que no podía referirse al tema. Agregó que esa no es una competencia de dicha dependencia del Minae.
Lo que sí aclaró es que los permisos de exportación que extiende la Dirección para materiales extraídos en concesiones mineras legalmente otorgadas o de materiales para investigación no experimentan cambios.
“No es requisito de esta dirección que las empresas se registren para exportar. Esos registros se llevan en otras instituciones. Al no ser competencia de esta dirección, no manejamos los motivos. Seguimos con los mismos requisitos para extender los permisos de exportación”, acotó.

“ES TRES VECES MÁS LUCRATIVO
TRAFICAR ORO QUE COCAÍNA”

DIARIO EXTRA se contactó con Fernando Nietzen, fiscal del Colegio de Geólogos, quien manifestó que son las autoridades las que deben decir cuáles son las razones de la caída.
“No sé cómo explican ellos eso. ¿Será que era una excusa para el lavado y dejaron de usar a Costa Rica? Lo que sí estaba claro es que tres toneladas es lo razonable para el país, solo hay dos o tres minas produciendo.
El país tiene y siempre ha tenido capacidad para producir 600 toneladas. Es decir, en un año se exportó más de lo que se podía producir, según la estadística. No podríamos producir 600 toneladas ni en 10 años”, explicó.
En palabras de Nietzen, traficar oro es tres veces más lucrativo que traficar cocaína, de ahí que las mafias se diversifiquen para continuar con el negocio, que es más fácil de transportar y tiene menos riesgos.

PREOCUPA QUE
OCULTEN INFORMACIÓN

Para el diputado Dragos Dolanescu, uno de los más activos en solicitar información sobre el oro, es un relajo que se diga que pasamos de ser un país que exportaba mucho y ahora una cantidad ínfima, y peor aún que nadie quiera dar explicaciones.
“Las autoridades de este país saben que ahí hay una irregularidad muy grande y todas están haciendo la vista gorda. No puede ser posible que un país como Costa Rica haya exportado más de 1.000 toneladas de oro en el 2017 y en el 2020 si acaso exportamos una pequeña parte, y nadie se quiere sentar a discutir sobre el tema.
Ni el Ministerio de Comercio Exterior, ni la Dirección General de Aduanas, ni la Dirección de Geología y Minas quieren dar una explicación de por qué pasa eso”, denunció.
Acotó que cuando un país como Costa Rica exporta en un año la tercera parte de la producción anual mundial de oro es una irregularidad que casi podría llamarse “corrupción”.
Entretanto, la legisladora María José Corrales, quien presentó un proyecto de ley para regular el tema del oro, considera que no existen dudas de que el gobierno ha sido enfático en minimizar realidades como la de Crucitas.
“Hay hermetismo en dar información sobre el oro. El gobierno tiene todo el tema solapado. Hay muchos recursos que se están perdiendo y que podrían ayudar a la situación económica si lográramos regular esta actividad”, afirmó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA